Christine Lagarde, durante una rueda de prensa en el FMI. AFP
Macroeconomía

El FMI teme una «tormenta» que frene la economía

Lagarde advierte de que el crecimiento mundial es ya «más lento» y admite no tener «ninguna idea» de los efectos del 'brexit' o de la guerra arancelaria

COLPISA / AFP

Domingo, 10 de febrero 2019, 18:48

Preparen los paraguas y los pararrayos, porque la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ejerciendo de 'mujer del tiempo', advirtió este domingo de que se aproxima una «tormenta» sobre la economía a nivel mundial. El aviso no es nuevo del todo, ... pero la actualización del mismo hace pensar que el problema puede terminar siendo más serio de lo pensado en un principio.

Publicidad

Durante la Cumbre Mundial del Gobierno, un evento organizado por Dubái que reunirá hasta el martes a más de 4.000 personas de 140 países -incluidos varios jefes de Estado y ministros-, Lagarde constató que el crecimiento de la economía mundial ya está siendo «más lento de lo esperado». Y eso que en enero el Fondo rebajó su pronóstico de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) global para este año de la tasa anterior del 3,7% a una del 3,5%.

Los motivos de ese ajuste son, en buena medida, ya conocidos: desde las tensiones comerciales y la guerra arancelaria, particularmente entre Estados Unidos y China, pasando por las incertidumbres relacionadas con el 'brexit', sobre todo si finalmente no hay acuerdo entre el Reino Unido y la UE, hasta la desaceleración de la economía del gigante asiático, la segunda potencia económica mundial hoy en día que probablemente alcance el liderazgo la próxima década. Es lo que ella denominó «cuatro nubes» durante su intervención en el foro.

Dudas y certezas

El problema, señaló Lagarde, es que cada vez parece más cerca que terminen dando lugar a una posible «tormenta», de hecho, en el caso de las batallas comerciales entre las principales potencias internacionales han empezado a pasar factura a la economía mundial. Admitió, no obstante, que «no tenemos ninguna idea de lo que va a pasar», para a continuación poner el énfasis en que «lo que sí sabemos es que ya está comenzando a tener un efecto en el comercio, en los tipos de interés y en los mercados».

«Cuando hay demasiadas nubes, se necesita un rayo para desencadenar la tormenta», previno la máxima responsable del FMI, quien pidió por ello a los gobiernos que se preparen para evitar el proteccionismo y profundicen en la vía de los acuerdos, por ejemplo, a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, se mostró preocupada porque esa vuelta de tuerca a los aranceles que afectan a las importaciones se produce en un momento en que los gobiernos, las empresas y los hogares han acumulado «deudas muy pesadas», lo cual lastrará más la actividad económica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad