A. Gómez

El FMI recorta el crecimiento de toda Europa por las subidas de tipos

El organismo calcula que España avanzará solo un 1,7% el año que viene, siete décimas por debajo de las previsiones del Gobierno, por el impacto de los precios en el consumo de los hogares

Martes, 10 de octubre 2023, 10:04

La elevada inflación y la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contenerla impactará en el crecimiento económico de toda la eurozona de 2024. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) presentado ... este martes en Marrakech que la fortaleza que ha demostrado la economía durante este año terminará por diluirse y prevé un crecimiento del PIB más bajo del esperado hace solo tres meses en el conjunto de la eurozona y en las principales potencias.

Publicidad

La subida de tipos afectará al poder adquisitivo de las familias, lo que acarreará una contención del consumo que afectará a las ventas de las empresas. El vicepresidente del BCE reconocía este mismo lunes en Madrid que la fortaleza del mercado laboral ha ayudado a los hogares a solventar con cierto éxito el ciclo de subidas de tipos de interés, que en solo un año han pasado del 0% al 4,5%, pero que se avecinan tiempos duros tanto para las familias como para las empresas.

La economía española no será una excepción. El FMI prevé que después de avanzar un 2,5% este año gracias al tirón del turismo -dos décimas por encima de las previsiones del Gobierno y más del doble que lo que crecerá la media de la eurozona- en 2024 el PIB crecerá solo un 1,7%, tres décimas menos de lo previsto por la institución en su informe anterior y siete menos que lo que calcula el Gobierno de Pedro Sánchez.

Las previsiones empeoran, pero eso no quiere decir que el crecimiento vaya a ser menor al de este año en toda Europa. Y es que cada país se ha visto afectado de una forma diferente por la crisis de precios derivada de la guerra de Ucrania. En el caso de Alemania, después de entrar en recesión este año (-0,5%) por la crisis manufacturera, logrará crecer en 2024 un 0,9%, aún así casi medio punto menos que lo previsto hace tres meses.

En el conjunto de la eurozona sucede algo similar. A cierre de 2023 el FMI estima que la economía crezca un 0,7%, dos décimas menos de lo calculado antes, pero que este avance repunte al 1,2% del PIB el año que viene. Pese a ello es un crecimiento tres décimas inferior al que se estimaba en el informe de julio.

Publicidad

Cierto es que España será el país desarrollado que más crecerá en 2023 y 2024, según las previsiones del FMI. Este es el punto que destaca el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado, en el que asegura que España será quien lidere el crecimiento con una previsión de avance que supera incluso la del Gobierno, muy por encima de países como Francia, Alemania o Italia.

«Las previsiones del FMI apuntan a una ralentización de la inflación en España para este año, situándose por debajo de las principales economías europeas», asegura el gabinete dirigido por Nadia Calviño, que recuerda que España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la eurozona.

Publicidad

Alto nivel de inflación

Lejos de asustarse por la ralentización económica que va a suponer la subida de tipos de interés, la institución dirigida por Kristalina Georgieva insistió en que los altos niveles de inflación y su lenta moderación requerirá mantener los tipos «más altos por más tiempo», hasta que haya «pruebas tangibles» de que regresando al objetivo del 2%, algo que, también, evitará un recrudecimiento monetario posterior que induzca una reevaluación «aguda» de los activos financieros.

En España, los pronósticos del FMI apuntan a una inflación media este año del 3,5% y que repuntará al 3,9% en 2024. Será un dato bastante mejor que el del conjunto de la zona euro, que cerrará el año en el 5,6% según el organismo, para moderarse al 3,9% el año que viene.

Publicidad

Entre las mayores economías vecinas, si bien Alemania, Francia e Italia registrarán en 2023 subidas de precios más intensas que España, con tasas de inflación del 6,3%, 5,6% y 6%, respectivamente, el FMI anticipa que en 2024 los tres países registrarán subidas de precios más moderadas que en nuestro país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad