Secciones
Servicios
Destacamos
En el año 2016 hubo 134 multinacionales españolas que facturaron más de 750 millones de euros en todo el mundo. A pesar de sus altos beneficios (91.850 millones) solo pagaron 11.600 millones en impuestos a nivel global, es decir, el 12,6%, según ... los datos publicados este martes por la Agencia Tributaria por primera vez.
Medido en términos de devengo, no de caja, el impuesto alcanzó un total de 14.260 millones para estos grupos, equivalente a un 15,5% de su beneficio. Hacienda explica que la diferencia entre caja y devengo hace que, por ejemplo, los créditos fiscales aplicados en uno u otro concepto sean diferentes.
La cifra supone la mitad del tipo nominal del 25% que establece en general el Impuesto de Sociedades en España. La última estadística de la Agencia Tributaria sobre este impuesto revelaba que el tipo medio real abonado en España es del 19,6% en los grandes grupos.
Con este informe, Hacienda reabre el debate sobre la tributación de los grandes grupos societarios, que en su proyecto de Presupuestos pretendía subir a un 15% el mínimo que pagaran las grandes empresas en España a pesar de deducciones y bonificaciones. «Esta información contribuye al debate internacional sobre su distribución entre los países en los que operan y el establecimiento de un suelo de tributación», asegura el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
El modelo 231 de declaración 'País por País' (CBC, por sus siglas en inglés) que recopila datos del colectivo para el intercambio de información entre países de la OCDE, ha dado los datos para elaborar por primera vez el informe, que ofrece información de los 134 grupos y sus 16.160 filiales, 10.967 de ellas extranjeras. En el análisis se observa que solo 43 multinacionales sumaron el 49,1% del beneficio de todo el colectivo, pero solo representaron el 10,5% de la cuota total pagada por el conjunto de las mismas. Esto supone una «gran dispersión» de tipos efectivos sobre beneficios, destaca la AEAT.
Es la primera vez que la Agencia Tributaria publica esta información. Hasta ahora, lanzaba estadística con los datos del Impuesto de Sociedades en España, calculando los tipos efectivos a los que tributan las empresas sobre las bases imponibles y los resultados contables declarados, incluyendo en estos también las rentas obtenidas en el exterior.
Por tanto, la diferencia principal con la estadística CBC es el concepto de beneficio, ya que en ella se hace referencia a beneficio neto, es decir, cuando se descuentan las pérdidas de las filiales del grupo en una misma jurisdicción fiscal. En cambio, en los informes de España, se toma como referencia el beneficio bruto porque es una magnitud «más precisa y cercana a la filosofía de un impuesto que solo pretende gravar los resultados positivos», explica Hacienda.
El 'Country by country' (CBC) o información 'País por País' es un modelo de declaración informativa que deben presentar, en su domicilio fiscal de residencia, las matrices de multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial superior a los 750 millones de euros.
La información, que debe afectar al conjunto de entidades que formen parte del grupo fiscal, se presenta en España a través del modelo 231 de declaración y le corresponde la presentación a las multinacionales de matriz española. Su objetivo es recopilar datos agregados y anonimizados de este colectivo de grandes multinacionales para el intercambio de información establecido en las acciones 11 y 13 de los 'Acuerdos BEPS' (siglas en inglés de Erosión de Bases y Traslado de Beneficios, de manera que se proporcione a los Estados una perspectiva global de la actividad intragrupo de sus mayores multinacionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.