J. M. C.
Miércoles, 2 de diciembre 2020, 17:37
En los últimos trámites antes de dar luz verde al proyecto de Presupuestos, el Congreso aprobó ayer hasta 13 enmiensa, entre ellas una limitación al 'impuesto al azúcar' para que no se aplique a productos lácteos edulcorados, como yogures o leches fermentadas. Este cambio salió ... adelante a pesar del rechazo de PSOE y Unidas Podemos, en minoría frente al resto de grupos parlamentarios.
Publicidad
La enmienda (presentada por ERC)modifica el artículo de los Presupuestos que contiene la subida de impuestos a las bebidas azucaradas y edulcoradas, que a partir del próximo año estarán sujetas a un IVA del 21% desde el 10%.
Esta subida de impuestos afectaba en el proyecto a toda bebida con edulcorante añadido, natural y derivado o aditivos edulcorantes, a excepción de leches infantiles y bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales. Una redacción que implicaba una aplicación más amplia, pues permitiría aplicarlo a bebidas lácteas.
La última modificación introducida en el texto legal limita la aplicación del 'impuesto al azúcar' a «las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos», en línea del redactado del Plan Presupuestario 2021 remitido a la Comisión Europea. ERCseñala que, frente a los refrescos, los productos lácteos «tienen una densidad nutricional muy superior» de la cual adolece buena parte de la población.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.