Jesús Gascón, director de la AEAT. Efe

Los contribuyentes declaran un 26% más después de haber sido inspeccionados

El director de la Agencia Tributaria asegura que es «inevitable» que la reforma de los impuestos que pagarán las grandes tecnológicas no afecte al conjunto de las empresas españolas

Jueves, 28 de noviembre 2019, 11:48

El 8% del total de los contribuyentes españoles (aproximadamente 1,5 millones de personas) reconoce que es «propenso» al fraude fiscal, según un estudio de institutos fiscales al que se ha referido el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón. Del resto (92%), una tercera ... parte asegura que es una opción que se plantea «en determinadas situacions de su vida». Por tanto, es «fundamental» trabajar para favorecer el cumplimiento voluntario e incidir en las inspecciones.

Publicidad

De hecho, Gascón señaló durante la jornada tributaria organizada por las asociaciones Asefiget y AEAFT, que más allá de los análisis cuantitativos sobre recaudación de la Agencia Tributaria año tras año, es importante estudiar cómo cambia el cumplimiento fiscal de los ciudadanos después de una inspección. Así, afirmó que un estudio de la Agencia Tributaria cocluye que los contribuyentes que fueron inspeccionados en el año 2015 declararon un 26% más en los tres años posteriores que lo que había hecho en los tres anteriores.

En su opinión, los españoles «declaran mejor que antes» porque en los últimos meses «están creciendo más las magnitudes fisales que las macroeconómicas», porque el PIB nominal avanza a un ritmo del 3% y la demanda nacional del 4%, mientras que los impuestos devengados y las bases imponibles crecen un 5%. «Es un mérito colectivo», dijo Gascón.

Tasa Google

En cuanto a la reforma del Impuesto de Sociedades que se está planteando a nivel internacional con el objetivo de que los grandes grupos y tecnológicas tributen en los países en los que operan, el director de la Agencia Tributaria reconoció que es «inevitable» que este cambio en las reglas del juego «no acabe afectando a la totalidad del tejido empresarial» de una forma «más generalizada de lo que aparentemente pueda parecer». Por ello, la AEAT se tendrá que ir amoldando a un entorno cambiante y modificar el sistema de control si el Impuesto de Sociedades se define en parámetros diferentes a los actuales.

Y es que a situación actual «no es ni de lejos la misma que hace diez años» porque le país salió de la crisis y ya no se encuentra en un procedimiento de déficit escesivo decretado por Bruselas (cuando el déficit está por encima del 3%, una situación de la que España salió hace unos meses). Por ello, plantearse reformas y objetivos a medio y largo plazo «no es descabellado», explicó Gascón. De ahí se derivan los cambios planteados tanto en Sociedades como en impuestos indirectos como el IVA.

Publicidad

Batería de medidas

La Agencia Tributaria reitera su intención de ofrecer a partir de 2020 los datos fiscales de los contribuyentes en el Impuesto de Sociedades, de una forma similar a lo que se hace en el borrador de la declaración del IRPF. «Permitirá facilitar la vida a muchísima gente compartiendo información que tenemos y que sea la empresa quien decida sila utiliza en su declaración», explicó Gascón. En su opinión, esta iniciativa abre la puerta a mejorar la relación entre las entidades y la Agencia Tributaria, que reconoció que no es la mejor posible actualmente.

Además, también recordó el trabajo que está llevando a cabo la AEAT para establecer un borrador del IVA con el que las empresas puedan realizar una predeclaración de este impuesto sobre el valor añadido y facilitar sus trámites. «Se realizará un proyecto piloto con empresas de un perfil sencillo, no muy grandes, para estudiar si este sistema de borrador es de utilidad y veremos hasta dónde llegamos», dijo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad