Efe

La mitad de los españoles cree que paga muchos impuestos, pero son menos que el año pasado

El CIS constata que nueve de cada diez ciudadanos considera que el fraude fiscal es elevado por falta de conciencia social y los bajos sueldos

Martes, 17 de diciembre 2019, 13:53

La mitad de los españoles considera que paga muchos impuestos. Concretamente, el 52,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que lo que se paga en España en materia de impuestos es «mucho», mientras que solo un 5,4% ... cree que es «poco». Este porcentaje es elevado, pero es cuatro puntos menor al del año pasado.

Publicidad

Aún así, según el estudio 'Opinión pública y política fiscal' publicado este martes, el 24,3% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más impuestos si con ello se mejoraran los servicios públicos y prestaciones sociales, mientras que el 7,2% considera que es mejor pagar menos impuestos aunque signifique reducir mejoras sociales. El grueso de la población se sitúa en posiciones intermedias (64,6%).

Al comparar con otros países «más avanzados» de Europa, tres de cada diez piensa que en España se paga más, el 24% que se paga menos y el 12% que la tributación es similar. Sin embargo, un reciente estudio de Eurostat revela que España está por debajo de la media europea en presión fiscal: el IRPF supone el 35% del PIB de nuestro país mientras que la media europea está en el 40%.

El 24% estaría dispuesto a pagar más impuestos si con ello se mejoraran los servicios públicos

En este sentido, los técnicos de Hacienda (Gestha) estiman que podrían ingresarse 60.000 millones más al año si la presión fiscal española se equiparara a la europea.

Además, el 83% no cree que los impuestos se cobren de forma justa, es decir, que paguen más quienes más tienen. A pesar de ser un porcentaje muy alto, se reduce del 87,6% de la anterior encuesta. Casi seis de cada diez piensan que dos personas con los mismos ingresos deberían pagar diferente dependiendo del origen de la renta, si es del trabajo, donaciones, herencias, alquileres o proceden de prestaciones.

Publicidad

Fraude fiscal

Y también seis de cada diez cree que la recaudación debe proceder sobre todo de los impuestos directos, como el IRPF. Así, solo el 18% aboga por aumentar la recaudación a través de impuestos indirectos cono el IVA, ya que hacen que paguen igual todos los consumidores, sea cual sea su nivel de renta.

Más allá de la recaudación de impuestos, nueve de cada diez encuestados considera que existe fraude fiscal en España y el 30% cree que «casi toda la gente» defrauda a Hacienda por falta de honradez y conciencia ciudadana, y porque los salarios son demasiados bajos. A pesar de estas respuestas, la mayoría de los ciudadanos opina que el fraude fiscal trae como consecuencia que disminuyen los recursos para financiar servicios públicos, seguido de los que creen que da lugar a injusticias económicas y sociales porque unos tienen que pagar lo que dejan de pagar otros.

Publicidad

En cuanto a dónde va dirigido el dinero que recauda el Ministerio de Hacienda por los impuestos de los ciudadanos, las ayudas del Estado a las personas dependientes, los pensionistas, a la investigación en ciencia y tecnología y a la protección del medio ambiente es «insuficiente» según el 60% de los encuestados por el CIS.

Los servicios públicos que los españoles valoran más satisfactoriamente son el transporte público, la asistencia sanitaria y la seguridad ciudadana. Por el contrario, la Justicia es el servicio peor valorado por los españoles. Y es que el 58% de los ciudadanos considera que las administraciones públicas le dan menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones, el 31% opina que recibe «más o menos» lo que paga, y solo el 5,5% cree que recibe más de lo que paga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad