Iberaval cerró el primer semestre de 2020 con un total de 2.781 avales formalizados por un importe de 182,1 millones de euros, lo que supone un avance con respecto al mismo periodo del año anterior del 31 por ciento en el volumen ... de operaciones concretadas y del 18 por ciento en el importe facilitado a las pymes, autónomos y emprendedores que recurrieron a la sociedad de garantía (SGR).
Publicidad
Así se ha puesto de manifiesto en un Consejo de Administración que ha analizado un periodo marcado por el impacto del coronavirus en la actividad de muchas empresas. La sociedad de garantía ha tenido un especial protagonismo en el ámbito financiero de muchas de ellas, y se prevé que crezca aún más en la segunda mitad del año. En total, entre el 16 de marzo y el 19 de junio -etapa en la que estuvo declarado el estado de alarma-, la SGR aprobó un total de 2.282 operaciones, por importe de 211,8 millones de euros, con el objetivo de ayudar a pymes, autónomos y emprendedores para afrontar la situación que ha generado el parón por el COVID-19. De hecho, Iberaval tiene en cartera múltiples operaciones aprobadas que se deberán formalizar en próximas fechas.
Entre enero y junio, Iberaval ha trabajado en el respaldo financiero de miles de pymes a partir del impulso de su línea de preconcedidos que puso en marcha en la primera quincena de marzo. Igualmente, las diferentes líneas de financiación desarrolladas por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en Castilla y León y la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) en La Rioja, en las que colabora Iberaval, han servido para ayudar a micropymes y autónomos, así como para el mantenimiento de la actividad y la transformación digital.
El respaldo de la Junta de Castilla y León a Iberaval se ha multiplicado por tres con respecto a 2019, dado que esta administración autonómica ha aportado un total de 10 millones de euros a la bonificación de préstamos de manera total o parcial en operaciones de financiación empresarial.
Iberaval y el ICE, cuentan también con dos Instrumentos Financieros cofinanciados con fondos FEDER, que facilitan fondos para impulsar la I+D y el crecimiento empresarial en las pymes.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja también se apoya en Iberaval dentro del Plan de Reactivación Económica, que ha previsto una partida de 3 millones de euros, dirigidos a aportar liquidez a empresas con necesidad de circulante en este momento.
Publicidad
Asimismo, Iberaval cuenta con el apoyo de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha incrementado su cobertura, con motivo de la crisis del COVID-19, hasta el 80 por ciento en operaciones de garantía para la financiación de pequeñas y medianas empresas a plazos iguales o superiores a dos años.
Todos estos asuntos se han puesto de manifiesto en el Consejo de Administración celebrado hoy por la SGR en el Edificio Iberaval, donde, además, se ha fijado como fecha para la celebración de la próxima Junta General de Socios el 23 de julio, en Burgos.
Publicidad
En la actualidad Iberaval cuenta con más de 29.700 socios, de los que 126 son institucionales (socios protectores) y el resto pymes, autónomos y emprendedores (partícipes).
El capital social de la entidad asciende a 65,4 millones de euros. El 63,6 por ciento de ese importe ha sido suscrito por socios partícipes, mientras que el resto, el 36,4 por ciento corresponde a instituciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.