La Agencia Tributaria ha dado este martes el pistoletazo de salida a la nueva campaña de la Renta 2022. Un ejercicio marcado por la inflación y para el que muchos contribuyentes han preferido madrugar con el objetivo de cumplir cuanto antes con el fisco: ... a las diez de la mañana ya se habían presentado 470.000 declaraciones. Tres horas después, a la 13.00h, la cifra superaba las 723.000, un 22% más que en la anterior campaña.
Publicidad
Soledad Fernández Doctor, directora general del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, explicó que este año se esperan recibir 22,89 millones de declaraciones de aquí al 30 de junio, un 3,4% más que las 22,14 millones registradas en 2022, con un fuerte incremento de las presentadas por Internet y la aplicación.
La Agencia Tributaria estima que, de ese total, 13,6 millones de declaraciones den derecho a devolución, un 60% del total, por un importe estimado de 9.946 millones de euros. La cifra implica un descenso del 2% respecto al año anterior.
Noticia Relacionada
Por otro lado, cerca de 7,65 millones de contribuyentes tendrán que pagar a Hacienda un total de 16.448 millones de euros, un 5,6% más que los 10.194 millones de euros de la anterior campaña. Así, la recaudación neta en Hacienda se elevaría a 6.502 millones de euros, un 20,6% más.
Fernández Doctor descartó que el aumento de los ingresos previstos se deba al efecto de la inflación sobre el IRPF (por ejemplo, con los salarios que subieron por efecto de la inflación y saltaron de tramo). «Probablemente el incremento de los ingresos viene motivado por el aumento de las rentas de capital mobiliario, mayores beneficios de las sociedades y mayor crecimiento de las actividades inmobiliarias que han provocado mayores rentas«, aseguró durante la presentación de la nueva campaña.
Publicidad
La directora de la Agencia Tributaria matiza que hay otros factores como los rendimientos de trabajo y actividades profesionales sometidas a tipos fijos »que en muchas ocasiones ha supuesto una declaración a ingresar».
Noticia Relacionada
Clara Alba
Respecto a la campaña de Patrimonio, Hacienda espera una disminución del 3,7% en ingresos totales hasta los 1.287 millones de euros para un total de 223.354 declaraciones, también un 3% inferior.
Publicidad
Como ya sucedió el año pasado, Hacienda sigue vigilando de cerca algunas fuentes de renta, reforzando los avisos sobre las criptomonedas, las rentas en otros países y el alquiler de inmuebles. En total, se han lanzado avisos a 1,796 millones de contribuyentes.
Destaca el rápido crecimiento de los inversores en criptomonedas. En la anterior campaña se lanzaron avisos a unos 233.000. Este año, ya se han emitido un total de 328.000. «El número ha aumentado porque la información de la que disponemos se ha ampliado», indican desde la Agencia Tributaria.
Publicidad
El Fisco también notificará a 807.000 contribuyentes que sabe que poseen rentas en el extranjero (de pensiones o de otro tipo). Una cifra que ha ido disminuyendo desde las 856.000 'alertas' lanzadas en el inicio de la campaña del año pasado. El anterior superaban las 960.000.
También destacan los 661.000 avisos a contribuyentes por tenencia de inmuebles en alquiler, frente a los 713.000 del año pasado. Desde la Agencia Tributaria matizan que en esa cifra no se incluyen los apartamentos turísticos, que ya vienen recogidos en el modelo 179 en el que se declara la cesión de uso con ese fin.
Publicidad
El organismo también espera un notable incremento de los avisos por otras novedades fiscales como la ampliación de la deducción por maternidad para los años 2020, 2021 y 2022.
Esta deducción se reflejará en la Renta web de 2022, aunque habrá casillas específicas para los años 2020 y 2021. En principio, los datos aparecerían ya en el mismo borrador, aunque los contribuyentes deben fijarse si es así para modificarlo si no.
En este sentido, la Agencia Tributaria aconseja a los posibles beneficiarios, unas 80.000 personas según sus estimaciones, hacer la declaración a partir del 17 de abril, cuando se prevé que ya esté lista la opción de «autorrelleno» para la casilla correspondiente.
Noticia Patrocinada
Este año, la Agencia Tributaria también ha incluido un apartado específico para los mayores de 65 años en el espacio de Campaña de la Renta de la web, con información general y un folleto del IRPF 2022 con la normativa que pueda afectar a este colectivo, además de un manual específico para ampliar esa documentación.
Otra de las grandes novedades en esta campaña es la incorporación de un asistente virtual para la resolución de dudas de los contribuyentes, reforzando el propio 'Informador' de Renta. Ambos servicios tienen un acceso directo en el apartado de Campaña de Renta de la web de la Agencia y estarán accesibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.