Secciones
Servicios
Destacamos
En la jornada en la que todo el mundo está pendiente de las cifras que el Gobierno español envíe a Bruselas respecto a sus previsiones sobre el PIB, el déficit y la deuda, para este año tan golpeado por el coronavirus, y los siguientes ejercicios, ... la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido en la comisión parlamentaria del ramo.
Montero ha dedicado gran parte de su intervención a repasar las medidas que ha tomado su departamento y otros para hacer frente a la crisis socioeconómica ocasionada por la Covid-19 y que cifra en un volumen total de 136.000 millones de euros. Pero también ha avanzado actuaciones de apoyo financiero a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales para que, desde sus ámbitos, también hagan frente a los costes de la pandemia.
A estos efectos, el próximo lunes la titular de Hacienda se reunirá con los consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas y ha avanzado su intención de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para actuar conjuntamente contra los efectos del coronavirus desde todas las administraciones.
Pero, por lo pronto, Montero ha anunciado la puesta a disposición de las comunidades autónomas de un 'extra FLA' y fondos adicionales de facilidad financiera para las autonomías por valor de 5.932 millones de euros. Un 75% de esta cifra se adjudicará a las comunidades de manera inmediata y un 25%, en octubre, una vez se conozcan los datos definitivos de desviación del déficit tras la liquidación definitiva de las cuentas públicas. De esta cifra, 2.500 millones de euros se prestarán a los gobiernos autonómicos a un tipo del 0%.
Esta cifra se suma a la puesta a disposición de las comunidades autónomas de otros 5.500 millones de euros, en calidad de adelanto de la mitad de la liquidación del sistema de financiación autonómico correspondiente al ejercicio 2018, que se cifra en 11.000 millones de euros. Este ejercicio de ajuste de las cantidades recaudadas vía impuestos por las comunidades estaba previsto que tuviera lugar en julio. Pero las autonomías que ya han solicitado el anticipo por sufrir un mayor déficit lo verán ingresado en los próximos días.
La ministra Montero ha recordado que este año las autonomías recibirán 115.887 millones de euros en concepto de entregas a cuenta de 2019, «la mayor cifra registrada en la historia», afirmó Montero, y un 7,3% superior a la del año pasado, cuando ascendió a 107.000 millones de euros. La ministra de Hacienda destacó que los ingresos a cuenta previstos para 2020 se han calculado con una previsión de crecimiento del PIB del 1,6% para este año, una cifra que, aseguró, no va a tener nada que ver con la que presentarán esta tarde a Bruselas. Pero, según alegó, al Gobierno le parecía muy importante que las autonomías pudieran contar ya con esos recursos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.