El Ministerio de Hacienda estudia prolongar los plazos de pago de impuestos para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos. En particular, el foco se encuentra en los tributos que se han de satisfacer el próximo 20 de abril, fecha en la que ... aún estará vigente el confinamiento obligado por el estado de alarma: las compañías ese día tienen que hacer frente a las retenciones de los rendimientos del trabajo de sus trabajadores, el IVA y los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
Publicidad
Valentín Pich Rosell y Jesús Sanmartín Mariñas, del Consejo General de Economistas, en una carta abierta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sugirieron a principios de esta semana una medida que sigue la filosofía de la que estaría planeando el Ejecutivo: «La ampliación de los plazos de ingreso de las autoliquidaciones cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor de dicha norma (la que proponen que apruebe el Gobierno), estableciendo un segundo vencimiento alternativo hasta el 1 de junio, salvo que el estado de alarma se amplíe hasta después del 3 de mayo, en cuyo caso se ampliará por los días que exceda de dicha fecha». De esta manera, explican Pich y Sanmartín, los contribuyentes que quieran presentar las autoliquidaciones en plazo podrán hacerlo y, si son pymes, conservarán la posibilidad de aplazar su pago seis meses, y hasta 30.000 euros. El Estado, de esta manera, sólo vería diferidos los ingresos del resto de contribuyentes poco más de un mes.
Pero también podría contemplarse, en lugar de ampliar el plazo hasta principios de junio, llevar el pago hasta el 20 de julio, cuando se abonan los impuestos correspondientes al segundo trimestre del año.
Éstas sólo son propuestas o sugerencias que podrían dar idea de cómo se podría aplicar el aplazamiento de los tributos, ya que Hacienda no da detalles sobre los planes concretos que baraja para materializar la prolongación del pago de los impuestos.
Hacienda no contempla por el momento llevar al Consejo de Ministros extraordinario de mañana esta propuesta. Aunque, si quiere que la medida sea eficaz, la tendría que aprobar cuanto antes, puesto que si bien el plazo para las autoliquidaciones finaliza el 20 de marzo, para las domiciliaciones, el plazo concluye el 15 de abril. El martes, el día del próximo Consejo de Ministros ordinario, ya es 14 de abril.
Publicidad
De aprobarse, esta medida se sumaría a la ya aprobada por el Gobierno a mediados del mes de marzo por la que Hacienda permite que las empresas y los autónomos puedan aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, tres de los cuales sin intereses. De acuerdo con esa decisión, las pymes y los autónomos con ingresos por debajo de los seis millones de euros pueden solicitar el aplazamiento por conceptos que hasta ahora tenían la consideración de inaplazables, como las retenciones del IRPF, cuotas del IVA y los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. El Gobierno también ha aprobado el aplazamiento de las cotizaciones sociales también para pymes y autónomos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.