La crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento no están entorpeciendo el desarrollo de la campaña de la declaración de la renta. Al menos, a tenor de los datos que proporciona la Agencia Tributaria. De acuerdo con ellos, Hacienda ya ha devuelto 5.000 ... millones de euros a 7,8 millones de contribuyentes de IRPF. Ello supone un incremento respecto a las cifras del año pasado: en concreto, del 9,7% en cuanto al número de devoluciones (7,796 millones), y del 15,5% respecto al volumen total de las devoluciones (4.494 millones de euros).
Publicidad
El aumento de las devoluciones está en línea con el incremento de las presentaciones de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): hasta el momento, 13,343 millones de contribuyentes han hecho ya la declaración, casi 850.000 más que en el año 2019 por estas fechas, o, lo que es lo mismo, un 6,6% más.
Aún queda casi un mes para presentar la declaración de la renta: el plazo se extiende hasta el 30 de junio. La Agencia Tributaria prevé que en total se presenten 21,03 millones de declaraciones, lo que supondrá un aumento interanual del 1,6%. Se prevé que, de ellas, el 70%, 14,565 millones, den derecho a devolución, por un total de más de 10.600 millones de euros.
El incremento de las presentaciones también alcanza a las declaraciones con resultado a ingresar, que ya superan los 2,7 millones, lo que implica un crecimiento del 9,2%.
Por el momento, la principal vía de presentación de las declaraciones de la renta es la página web de la Agencia Tributaria. Aunque también se está ampliando la presentación a través de la aplicación móvil: por el momento, a través de esta última vía se han presentado ya 325.000 declaraciones, un 28% más que el año pasado por estas fechas.
Además, el plan 'Le Llamamos', es decir, la asistencia telefónica para realizar la declaración, ha multiplicado por casi seis veces su capacidad, con objeto de suplir la asistencia en oficinas. Desde el pasado 7 de mayo, se han presentado más de 718.000 por vía telefónica, el triple que en toda la campaña del año pasado. Y, además, se han concertado más de 1,15 millones de citas para la confección telefónica de las declaraciones.
Publicidad
A partir del 8 de junio comenzará la atención presencial en oficinas, para lo que será necesario concertar cita previa a partir de este mismo viernes. Pero, este año, la atención física será un complemento a la telefónica, ya que el periodo global de asistencia en los centros de la Agencia Tributaria será la mitad que en una campaña presencial en oficinas y, además, se verá restringida a la mitad de los espacios habitualmente disponibles para garantizar las distancias de seguridad en las zonas comunes y entre los puestos de atención.
Por ello, la Agencia Tributaria recomienda optar por el servicio 'Le Llamamos', que seguirá contando con capacidad de absorción de demanda y que también comenzará a atender declaraciones más complejas. Si bien también aclara que si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles para acudir presencialmente a las oficinas, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más unos días después.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.