Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Jueves, 27 de octubre 2022, 17:09
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, confía en que el crecimiento de los ingresos que se está registrando en los últimos años «se mantenga y consolide» y, en ningún caso cree que habrá un «desplome» de la recaudación como sucedió en la crisis ... financiera. «Como mucho habrá una pequeña oscilación, pero no va a haber un desplome», dijo este jueves en el XXXII Congreso anual de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra en Granada.
La recaudación tributaria está creciendo por encima del 18%, según los datos hasta agosto. El Ministerio de Hacienda comunicó a Bruselas tras la presentación del proyecto de Presupuestos para 2023 que calcula un 'colchón' de entre 15.000 y 20.400 millones de mayores ingresos entre este año y el próximo. Parte de esa confianza en mantener la recaudación a pesar de que España se encamina a una recesión técnica en el último trimestre de 2022 y primer trimestre de 2023 radica en que casi una tercera parte del crecimiento de los ingresos no está ligada al crecimiento económico ni a la inflación, sino que se estaría produciendo por el afloramiento de economía sumergida y la lucha contra el fraude fiscal. «No tenemos datos, pero pensamos que se está produciendo ese fenómeno», recalcó Gascón.
«La pregunta es qué parte de ese crecimiento es estructural o coyuntural, si lo vamos a tener para siempre o qué va a suceder», señaló Gascón, aunque matizó que no cree «que pase lo mismo que en la crisis financiera», cuando el pinchazo de la 'burbuja inmobiliaria' provocó un derrumbamiento de 41.000 millones en dos años en la recaudación tributaria. «Lo que pasó entonces no nos va a pasar», afirmó el secretario de Estado y presidente de la Agencia Tributaria.
Una cuarta parte de la subida de la recaudación entre enero y agosto sí obedece al impacto de la inflación. Gascón recordó las medidas impulsadas por el Gobierno para hacer frente a la escalada de precios y a la crisis energética por la guerra de Ucrania, señalando que el Gobierno prevé aprobar en unas semanas un nuevo real decreto de medidas anticrisis, que extenderá algunas de las ya en vigor, entre las que se incluirán algunas tributarias.
Además, explicó que el Ejecutivo prevé aprobar el nuevo impuesto a las grandes fortunas como enmienda a la proposición de ley que tramita el Congreso para gravar los ingresos extraordinarios a grandes energéticas y entidades financieras. El Gobierno espera su aprobación y entrada en vigor en 2022 y se extenderá hasta 2023, con una recaudación que impactará en los años 2023 y 2024. En estas enmiendas también se incluiría la limitación de las desgravaciones en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes multinacionales, que recortará al 50% la posibilidad de compensar pérdidas de filiales en grupos consolidados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.