Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Hacienda ha aprobado la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF o de módulos a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En particular, los beneficiarios de esta medida serán ... los agricultores y los ganaderos afectados por la sequía de 2019, así como por los daños causados en septiembre por el temporal de DANA. Además, según Agricultura, la reducción de los módulos también contribuirá a «paliar la difícil situación de mercado» de algunas producciones, como la del olivar, la de los cítricos o la de fruta dulce. Pero la orden, que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, también ayuda a agricultores y ganaderos que se dedican a los cultivos herbáceos, olivar, cítricos, frutales no cítricos, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura.
Según los cálculos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la aplicación de esta norma en el sector agrario supone una rebaja de la base imponible de 614 millones de euros, la cifra más alta de los últimos cinco años y aproximadamente el triple que la del ejercicio 2018.
La mayor parte de los agricultores y los ganaderos españoles, alrededor de un millón de declarantes, están acogidos voluntariamente al sistema de estimación objetiva, por lo que las reducciones de los módulos se traducen en una reducción proporcional de la base imponible de los rendimientos de la actividad agraria y, por tanto, del resultado de la declaración del IRPF 2019, cuya campaña acaba de comenzar el pasado 1 de abril.
Además, para la declaración de la renta de 2019 sigue aplicándose el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riesgo, así como la reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva.
A las reducciones estatales, hay que sumar las realizadas a nivel autonómico, provincial o municipal.
A nivel estatal, en la agricultura, destaca la reducción para el olivar desde el 0,26 al 0,13; para las oleaginosas, desde el 0,32 al 0,22; o el de los cítricos, cereales y leguminosas, desde el 0,26 al 0,18.
En cuanto a la ganadería, el recorte más relevante es el aplicado a la apicultura, desde el 0,26 al 0,13; mientras que que el porcino de cría extensivo pasa del 0,26 al 0,18, al igual que el ovino de leche.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.