Secciones
Servicios
Destacamos
c. vallejo
Viernes, 11 de diciembre 2020, 12:29
«Estamos muy determinados a que esa agresión, a que ese hachazo fiscal contra los madrileños, no se produzca», afirmó, contundente, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, ante el acuerdo alcanzado por el Gobierno y ERC para ... constituir un grupo de trabajo que analice y establezca un mecanismo para la armonización fiscal de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas, especialmente Patrimonio -que en Madrid está bonificado al 100%-, así como Sucesiones y Donaciones.
Fernández-Lasquetty realizó estas declaraciones este viernes en el foro «Madrid, fiscalidad competitiva», que organizó el diario ABC. El consejero reveló que si bien cuando se le invitó a participar en este evento, hace dos meses, aún no se conocía el acuerdo del Gobierno de coalición con ERC, «se veía venir que el tema de los impuestos de Madrid, que es un éxito para Madrid y para la nación española, se iba a convertir en un objeto de ataque, asedio o intento de derribo». «En esa pelea estamos», insistió. «La autonomía fiscal, que ha permitido 16 años seguidos de bajadas de impuestos en Madrid, está amenazada por Pedro Sánchez y sus socios separatistas», abundó Fernández-Lasquetty, quien también se quejó de la subida de impuestos que recogen los Presupuestos Generales del Estado.
«El objetivo no es armonizar, lo que se quiere impedir es una política liberal e implantar un socialismo fiscal en las comunidades autónomas», aseveró. «Lo último que necesita Madrid es que vengan a darle un hachazo fiscal a 6,5 millones de personas», remató.
El responsable de Hacienda del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso sacó a relucir el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal que publicó este jueves la Fundación para el Avance de la Libertad, de acuerdo con el que Madrid ocupa la primera posición, como autonomía más competitiva en materia tributaria. Y aseguró que ello genera empleo y riqueza. De acuerdo con las cifras que aportó, en los últimos 16 años, la riqueza ha aumentado un 34% en términos reales y un 70% en términos nominales. Y estableció una relación causa-efecto con las bajadas de impuestos acometidas en las últimas legislaturas. En este periodo, siempre según los datos que aportó, los madrileños se han ahorrado 48.000 millones de euros en impuestos, «que han revertido en forma de ahorro, consumo, inversión» y que equivalen a 15.000 euros por cada contribuyente. Asimismo, aseguró que ello «ha beneficiado a todos los niveles de renta»: «El 62% del ahorro conseguido en IRPF se ha concentrado en rentas inferiores a los 33.000 euros», precisó.
También defendió Fernández-Lasquetty que la baja fiscalidad, en vez de reducir la recaudación, ha coincidido con su aumento, además de con un incremento de la declaración, lo que implica un menor fraude. Además, insistió en que Madrid es la región que más recauda por los grandes impuestos. Y que es la que más aporta a la solidaridad interterritorial: entre 2009 y 2018 su contribución se contabiliza en más de 31.000 millones de euros, cifra equivalente a año y medio del presupuesto autonómico o a tres veces la aportación de Cataluña, reseñó el titular de la Hacienda madrileña. Asimismo, continuó, si en Madrid se recaudan 84.000 millones de euros en los grandes impuestos, en la comunidad se quedan 19.000 millones y el resto van a financiar gastos del Estado.
Con respecto a las críticas por dumping fiscal o por ser un paraíso fiscal, Fernández-Lasquetty defendió que «Madrid se parece a la Unión Europea»: «Patrimonio no existe en ningún país de la Unión Europea; en quince países de la UE no existe Impuesto de Sucesiones», argumentó. Y añadió: «Madrid atrae a trabajadores, pero no por fiscalidad, sino por su mayor dinamismo y actividad. No han venido grandes patrimonios ni gente de una cierta edad, sino menores de 35 años en busca de desarrollo profesional».
Fernández-Lasquetty ratificó el compromiso de su Gobierno de bajar medio punto el tipo del IRPF a lo largo de la legislatura.
En el posterior coloquio, moderado por Yolanda Gómez, subdirectora de ABC, Cristina Enache, autora del informe sobre competitividad fiscal, precisó que los cinco territorios que lideran el ránking son Madrid, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Canarias. Asimismo, informó de que en 2020 Madrid ha escalado de la segunda posición a la primera. También abundó en que las autonomías con una fiscalidad más reducida y estable tienen mayor crecimiento económico y más empleo.
En este sentido, Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, valoró que el crecimiento de esta autonomía en las dos últimas décadas «no es casualidad, es consecuencia de unas políticas de contención de la presión fiscal: bajar los tipos impositivos genera más actividad, más renta y más recaudación; había que demostrarlo y se hizo a partir de 2004. En Madrid hay un clima que favorece la actividad, se contrata más, hay menos paro y menor desigualdad, más renta y más recaudación». Asimismo, señaló que en Madrid el fraude fiscal es inferior: si la economía sumergida en España es equivalente al 23% del PIB, en Madrid la proporción baja al 16%. Además, criticó la subida de impuestos del Gobierno central, calificándola de «impresentable»: «La mejor política social es bajar impuestos para crear empleo».
Por su parte, Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha, defendió que no tiene sentido hablar de dumping fiscal, ya que la ley de financiación autonómica establece que las comunidades tienen libertad para subir o para bajar los impuestos. Y también insistió en su solidaridad: Madrid aporta 3.600 euros por habitante a la caja común y recibe 2.400 euros per cápita.
Por su parte, Jesús Quintas Bermúdez, vocal del Consejo Directivo del REAF, aportó el dato de que Madrid, en términos de ingresos tributarios por habitante ocupa la segunda posición en el ránking autonómico, sólo por detrás de Baleares, con más de 3.350 euros al año. Y, en este sentido, Enache ratificó que si bien en el índice de competitividad fiscal Madrid está en primera posición en el Impuesto sobre el Patrimonio, en otras figuras tributarias tiene margen de mejora. Estos dos expertos, asimismo, dieron importancia a la competitividad internacional en materia tributaria: «Hay que ser competitivos respecto a los países en similares condiciones a las nuestras», defendió Quintas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.