Secciones
Servicios
Destacamos
Las grandes empresas (más de 250 empleados) pagaron el 7,7% de Impuesto de Sociedades sobre sus beneficios, frente al 18,37% de media que tributaron las pequeñas (menos de 50 empleados) en España. Según las Cuentas Anuales Consolidadas de Sociedades de 2017 publicados ... este martes por la Agencia Tributaria, las empresas españolas pagaron a Hacienda de media solo el 10,73% de sus beneficios.
Este tipo efectivo está muy por debajo del tipo nominal del 25% e incluso del 15% que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsó como mínimo efectivo en su proyecto de Presupuestos que finalmente no vieron la luz por falta de apoyo parlamentario. La idea de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era fijar un tipo mínimo que las empresas no pudieran sobrepasar por muchas deducciones y bonificaciones que se aplicaran. Este porcentaje subiría al 18% para entidades bancarias y compañías de explotación de hidrocarburos. La medida afectaría a las grandes compañías que facturen más de 20 millones; ahora habrá que ver cómo queda plasmada en el nuevo proyecto de Presupuestos que elabore el nuevo Gobierno.
En los datos ofrecidos por la AEAT se diferencia entre el tipo pagado por las empresas sobre su base imponible y sobre sus beneficios. Teniendo en cuenta la base imponible, las compañías españolas pagan de media el 21,6% en Impuesto de Sociedades, con grandes diferencias entre unas y otras. Las más grandes (más de 5.000 empleados) son las que menos pagan: 16,4%, y las pequeñas son las que más: 23,1%.
De hecho, ese 23% es el porcentaje al que quiere bajar Hacienda el tipo nominal de las pequeñas y medianas empresas que facturen menos de un millón de euros, desde el 25% actual y pudiéndose aplicar después las bonificaciones para «favorecer» a este tipo de empresarios, que son los más numerosos -con mucha diferencia- en España.
El tejido empresarial español está compuesto en su mayor parte por micropymes: el 91,7% del total de compañías que presentaron el Impuesto de Sociedades en 2017 tenía menos de 9 empleados (1,4 millones), según los datos de la AEAT. Las que no tienen ningún asalariado declararon unos beneficios anuales de 25.600 euros de media, una cifra muy similar a la que tenían en plantilla entre una y nueve personas.
Sin embargo, las grandes empresas son el grupo menos numeroso (solo son 3.180, el 0,2% del total). De media, declararon unos beneficios de 111.250 euros, pero con grandes diferencias. Más de la mitad tienen entre 251 y 500 empleados (1.635 empresas) y pagaron un tipo efectivo del 15,6%. Las menos numerosas dentro de este subgrupo son las más grandes (más de 5.000 empleados), que solo representan el 3,5% de ellas (113 empresas) y el tipo que pagaron en el Impuesto de Sociedades fue el más bajo de todas las empresas españolas: solo el 4,6%.
Desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) coinciden con la ministra Montero en la «necesidad» de revisar el Impuesto de Sociedades y abogan por establecer un tipo mínimo efectivo de, «al menos», el 15% sobre el beneficio de los grupos, que permitiría recaudar casi 11.000 millones anuales. El presidente de Gestha, José María Mollinedo, incide en que los ingresos por Sociedades están aún en la mitad de los niveles precrisis.
Y es que la amplia lista de bonificaciones fiscales suman casi 3.500 millones, según calculaba Hacienda en su proyecto de Presupuestos. Entre los más destacados, las deducciones por actividades de I+D e innovación tecnológica (355 millones previstos para 2019) o reducciones por la reserva de capitalización (344 millones).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.