María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El déficit del Estado bajó un 13,9% hasta marzo, aún sin impacto de la Covid-19

Los datos del desequilibrio presupuestario no se expresan en esta ocasión términos de PIB porque el coronavirus ha dejado desfasadas las previsiones de crecimiento aún vigentes

Miércoles, 29 de abril 2020, 20:21

La pandemia tiene efectos hasta en el modo en el que Hacienda presenta los datos. La cifra de déficit del primer trimestre del año que se publicó ayer no se mide sobre el PIB, porque la previsión del crecimiento económico previa al estallido de la ... Covid-19 ha quedado muy desfasada. Y, por ello, se expresa en términos absolutos:entre enero y marzo, el déficit del Estado se situó en los 5.509 millones, frente a los 6.402 millones del mismo periodo del año anterior. El déficit primario, excluido el gasto en intereses, fue de 364 millones, frente a los 900 de 2019.

Publicidad

A esas cifras se ha llegado después de un incremento del 2,4% de los recursos no financieros del Estado, hasta los 47.499 millones, pese al descenso del 1,7% de los ingresos tributarios. Al tiempo, el gasto del Estado ascendió a los 53.008 millones, lo que supone un aumento interanual del 0,4%.

El déficit conjunto del Estado central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social hasta febrero, en cambio, creció un 2,9% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 11.274 millones de euros. Ello, debido al incremento del desequilibrio fiscal autonómico, que se duplicó, al pasar de los 426 a los 892 millones de euros.

En cuanto a la Seguridad Social, sus cuentas a 31 de marzo de 2020 presentaban un saldo positivo de 289,66 millones, ello tras un aumento del 4,35% de las cotizaciones sociales y una subida del 6,05% en las prestaciones.

Hacienda y la Seguridad Social hacen públicos estos datos en vísperas de que finalice el plazo para que España presente ante la Comisión Europea, con objetivos de déficit y de deuda pública. Ahí se observará cuáles son las previsiones del Gobierno sobre el impacto del coronavirus y de la cuarentena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad