La evolución de las cuentas públicas comienzan a reflejar la realidad de la crisis por la que ha atravesado la economía durante la pandemia: el déficit del conjunto de las administraciones (Estado, comunidades, ayuntamientos y Seguridad Social) cerró abril en el 2,1% del ... PIB.
Publicidad
El dato contrasta con el descuadre del 2,8% que registraron las cuentas públicas al cerrar el año pasado, poco más del acumulado en apenas un cuatrimestre. El Gobierno estima que cerrará el año con un saldo negativo que represente el 10,3% del PIB.
Este repunte se explica porla batería de medidas puestas en marcha desde el decreto del estado de alarma, como los ERTE, la prestación para autónomos, las exoneraciones de cuotas sociales y otras medidas, así como por la parálisis de la actividad, que ha provocado una sangría de ingresos. Sin embargo, Hacienda señala el «buen comportamiento» de las cuentas autonómicas, que registran un leve superávit gracias a los recursos transferidos por el Estado.
En lo que se refiere al déficit exclusivo de la Administración Central, se ha situado en los 32.251 millones de euros hasta mayo, lo que equivale a un 2,88% del PIB. El confinamiento ha provocado un descenso de los recursos del 10,6%. Asimismo, las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos sociales, económicos y laborales de la crisis conllevan un aumento de los gastos del 10,8% hasta mayo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.