El déficit de las Administraciones Públicas, con la excepción de las entidades locales, se colocó en el 6,12% del PIB al cierre del primer semestre del año, cuando en todo el ejercicio 2019 alcanzó el 2,8%. En las mismas fechas del año pasado, ... el descuadre fiscal era del 2,07%. Estos contrastes reflejan el impacto de la pandemia en las cuentas públicas.
Publicidad
En total, el agujero presupuestario hasta junio supera los 68.500 millones de euros, frente a los 25.786 millones del mismo periodo de 2019.
La Administración Central explica 4,4 puntos del déficit total del primer semestre (desde el 0,85% que sufría en las mismas fechas del año pasado); 0,60 puntos corresponden a las comunidades autónomas (lo que supone una mejora desde el 0,67% de hace un año, debido a los fondos transferidos por el Estado central) y 1,13 puntos, a la Seguridad Social (desde el 0,55% de 2019).
La Administración General del Estado acumuló hasta julio un déficit del 5,40% –un punto más que hasta junio– (60.413 millones). Ello se explica por una bajada de los recursos del 15,8% –y del 18,4% en los ingresos impositivos por la caída de la recaudación de todas las figuras tributarias– y por un incremento del gasto del 21,4% por el aumento de los programas sanitarios, así como por las mayores transferencias a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.