Secciones
Servicios
Destacamos
El déficit de las Administraciones Públicas, con la excepción de las entidades locales, se colocó en el 6,12% del PIB al cierre del primer semestre del año, cuando en todo el ejercicio 2019 alcanzó el 2,8%. En las mismas fechas del año pasado, ... el descuadre fiscal era del 2,07%. Estos contrastes reflejan el impacto de la pandemia en las cuentas públicas.
En total, el agujero presupuestario hasta junio supera los 68.500 millones de euros, frente a los 25.786 millones del mismo periodo de 2019.
La Administración Central explica 4,4 puntos del déficit total del primer semestre (desde el 0,85% que sufría en las mismas fechas del año pasado); 0,60 puntos corresponden a las comunidades autónomas (lo que supone una mejora desde el 0,67% de hace un año, debido a los fondos transferidos por el Estado central) y 1,13 puntos, a la Seguridad Social (desde el 0,55% de 2019).
La Administración General del Estado acumuló hasta julio un déficit del 5,40% –un punto más que hasta junio– (60.413 millones). Ello se explica por una bajada de los recursos del 15,8% –y del 18,4% en los ingresos impositivos por la caída de la recaudación de todas las figuras tributarias– y por un incremento del gasto del 21,4% por el aumento de los programas sanitarios, así como por las mayores transferencias a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.