Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Chantilly (Francia)
Jueves, 18 de julio 2019, 17:50
Las grandes potencias económicas mundiales alcanzaron este jueves un pacto de mínimos en la controvertida fiscalidad de los negocios digitales. Así, aunque no lograron consensuar una 'tasa Google', sí acordaron avanzar en «cambios» tributarios que propicien un tratamiento «justo», tanto para las grandes compañías tecnológicas ... como para los países donde operan aún en el caso de que sea sin presencia física.
Tras dos días de reuniones de los ministros de Finanzas del llamado G-7 (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón) también dieron un aviso a Facebook por su pretendida criptomoneda Libra, proyecto sobre el que expresaron de forma unánime tener «fuertes inquietudes». A su juicio, «plantea serios problemas» tanto de orden técnico como político.
«Es urgente abordar los desafíos fiscales de la digitalización de la economía y las deficiencias del actual sistema de precios de transferencia», se resume en las conclusiones del evento celebrado en Chantilly (Francia). No se ha podido ir mucho más allá precisamente por las diferencias entre Francia y EE UU, a raíz de que la primera vaya a aprobar su propio impuesto (tasa GAFA, por las siglas de Google, Apple, Facebook y Amazon) para gravar con un tipo del 3% la actividad en ese país de los emporios digitales.
El G-7 quiere que las nuevas reglas fiscales se diseñen en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque Francia es pesimista pese a ver un enfoque «multilateral y más constructivo». La idea es que esta nueva «arquitectura» tributaria esté lista para enero y haya decisión definitiva antes de finales de 2020.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.