María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda EFE

Autónomos y pymes podrán pagar hasta el 20 de mayo los impuestos del mes de abril

El plazo para hacer frente a los próximos tributos se ampliará hasta el 20 de mayo y las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores por cuenta propia podrán renunciar al sistema de módulos para pasar al de estimación directa

Viernes, 10 de abril 2020, 15:17

Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas no estarán obligados a pagar impuestos en el mes de abril, según ha adelantado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este viernes. Según ha avanzado que se aprobará en un próximo consejo ... de ministros, el plazo para el pago de los tributos que se abonan hasta el 20 de abril (IVA o retenciones de los trabajadores por IRPF, además del fraccionamiento del Impuesto de Sociedades) se ampliará hasta el 20 de mayo.

Publicidad

La titular de la cartera de Hacienda ha anunciado que su departamento trabaja para ampliar los plazos para la presentación y los pagos de las declaraciones tributarias de pymes y autónomos, para que ninguno de ellos tenga la obligación de hacer frente a los tributos en este mes de abril. De esta manera prevé ayudar el Gobierno a quienes tengan dificultades para cumplir con el fisco por el cierre de la actividad a que muchos agentes económicos se han visto obligados por el decreto del estado de alarma.

María Jesús Montero también ha afirmado que se habilitará un mecanismo por el que autónomos y pequeñas y medianas empresas podrán renunciar al sistema de módulos para pasar al de estimación directa.

En el nuevo paquete de medidas fiscales que anticipó Montero también se incluirán modificaciones en el Impuesto de Sociedades, que no precisó.

Afectados

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el aplazamiento de impuestos afectaría a 2,9 millones de autónomos y a 220.000 microempresas que hayan registrado unas ventas de hasta 600.000 euros en 2019.

Publicidad

Asimismo, Gestha calcula que la posibilidad de que los empresarios puedan renunciar al sistema de módulos después del 20 de abril afectaría a 1,2 millones de microempresarios y de agricultores y ganaderos.

En el caso en que las pequeñas empresas también puedan cambiar el modo en que pagan el Impuesto de Sociedades para pasar al que usa como referencia la base imponible del primer trimestre, ello afectaría a 220.000 empresas, en el caso de que la medida se limite a facilitar el aplazamiento a compañías con ventas anuales de hasta 600.000 euros.

Publicidad

Demandas previas

De esta manera (tardía) recoge el Gobierno las inquietudes transmitidas en los últimos días, además de por las organizaciones de autónomos, por varios expertos. Así, el Consejo General de Economistas sugirió esta semana la ampliación de los plazos de ingresos de las autoliquidaciones de próximo vencimiento, establecimiento una fecha alternativa hasta el 1 de junio.

También Fedea planteó medidas en ese sentido, como la flexibilización de los plazos de ingreso y el ajuste del cálculo de los pagos a cuenta para que reflejen la capacidad de pago real de los afectados. Respecto a esta última cuestión, desde este 'think tank' se sugería, precisamente, que se garantizara el cambio automático del régimen de tributación desde los 'módulos' al de estimación directa, ya que éste mide los rendimientos reales derivados de los ingresos y gastos contabilizados, a petición del contribuyente.

Publicidad

Y, Gestha, por su parte, demanda una prórroga al 30 de septiembre de la Campaña de la Renta.

Cuando se aprueben las nuevas medidas que ultima Hacienda, éstas se sumarán a las ya operativas: el Gobierno ya permite que las empresas y los autónomos puedan aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, tres de ellos sin intereses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad