La nueva presidena de la AIReF, Cristina Herrero, en el Consejo General de Economistas. RC

La Autoridad Fiscal alerta de que la 'tasa Google' podría tener un impacto «nulo» si entra en vigor en diciembre

La nueva presidenta del organismo, Cristina Herrero, asegura que es más importante de cara a Bruselas «cumplir» la senda de déficit aunque sea más «suave» que ponerse objetivos «inalcanzables»

Miércoles, 19 de febrero 2020, 12:28

La recaudación estimada por el Gobierno con la 'tasa Google' que ayer se aprobó en Consejo de Ministros es un 20% inferior a la de hace un año. Precisamente la cifra (968 millones en lugar de los 1.200 previstos en 2019) es la ... parte alta de la horquilla que dio la Autoridad Independencia de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hace un año cuando el Ejecutivo presentó su propuesta por primera vez. Pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no mencionó a la Autoridad Fiscal a la hora de justificar su nueva previsión de recaudación, sino que explicó la rebaja en la experiencia internacional y la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de España.

Publicidad

En su primera intervención pública tras haber sido aprobado su nombramiento ayer en el Consejo de Ministros, la nueva presidenta de la AIReF -aunque aún debe pasar el visto bueno del Congreso-, Cristina Herrero, aseguró que la nueva previsión de recaudación la realizarán una vez que el Gobierno presente los Presupuestos Generales de 2020. Herrero ha explicado en el Consejo General de Economistas que el organismo hará sus características horquillas de recaudación porque «no tenemos una bola de cristal».

Así, ha alertado de que cuanto más tarde entre en vigor la tasa, menor será la previsión de recaudación. Según los plazos que requiere un nuevo impuesto de este tipo, como mínimo podrían entrar en vigor en septiembre, lo que reducirá a más de la mitad la recaudación prevista por el Gobierno. Hererro ha explicado, además, que si su entrada en vigor se retrasa hasta diciembre -cuando se ha establecido la liquidación del impuesto a la espera de que haya una 'tasa Google' a nivel OCDE-, el impacto de esta medida en el año «sería prácticamente nulo».

Por otro lado, respecto a la senda de déficit, la presidenta de la AIReF reconoció que aunque los nuevos objetivos del Gobierno con Bruselas son «más flexibles», lo importante es fijar «una senda realista» que pueda cumplirse. «De cara a la UE es mucho peor poner una senda exigente que sistemáticamente se incumple a otra más suave que se pueda alcanzar», explicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad