Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Tributaria, como principal novedad en esta campaña de la declaración de la renta, favorecerá el uso sistemático del teléfono, en lugar de la atención presencial, que probablemente se verá sujeta a limitaciones, aunque en principio el actual estado de alarma se prolongará ... hasta el 9 de mayo y la atención en las oficinas de Hacienda está prevista que se inicie el día 13 de mayo. Así lo ha manifestado esta mañana el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, que ha anunciado que a partir del 7 de mayo la institución pondrá en marcha un sistema de telefonía reforzado. Ello, afirma Gascón, hace posible que los funcionarios puedan trabajar tanto desde las oficinas de la Administración como desde su casa.
Este servicio estará disponible con cita previa, que se podrá solicitar desde el 5 de mayo, que podría ser para un día concreto y una franja horaria.
De todas maneras, Gascón ha destacado que la actual campaña de la renta, activa desde el 1 de abril, se ha iniciado de una manera muy fuerte con el uso por parte de los contribuyentes de las aplicaciones telemáticas. Por el momento, ya se han presentado más de cinco millones de declaraciones de la renta, incluso de aquellas que son a ingresar, no sólo de las que tienen derecho a devolución. Gascón también ha incidido en que 450.000 declarantes que el año pasado cumplieron con los trámites presencialmente en las oficinas de Hacienda, este año ya han optado por la presentación a través de internet.
Todo parece estar preparado, por tanto, para que la campaña de la renta mantenga el calendario previsto y acabe el 30 de junio, pese a que en las últimas semanas ha seguido habiendo peticiones de que debería extenderse hasta el mes de septiembre y a que algunas diputaciones forales están tomando ya medidas de este tipo.
Aunque Gascón no ha descartado ninguna posibilidad, tampoco la de extender el periodo para hacer la declaración del IRPF, al afirmar que la Agencia Tributaria dispone de una capacidad operativa enorme para adaptarse a la situación sanitaria del país.
Jesús Gascón también se ha referido a los declarantes, fundamentalmente autónomos y pequeñas y medianas empresas, favorecidos por la medida aprobada por el Gobierno y que les permite diferir el pago de 30.000 euros en impuestos (siempre y cuando su facturación el año pasado fuera inferior a los seis millones de euros) durante seis meses, tres de los cuales sin intereses. Hasta el miércoles, se habían registrado 550.000 solicitudes de diferimiento correspondientes a 361.000 contribuyentes.
Por lo demás, respecto a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, que permiten a los autónomos pasarse del sistema de módulos al de estimación directa este año; o a los que se mantengan en el mismo mecanismo de tributación reducirse los días en que esté vigente el estado de alarma; así como a las empresas a calcular su factura fiscal por sus ingresos reales de este año y no tomando como referencia sus resultados del año pasado; Gascón ha explicado que para quienes ya hubieran presentado sus declaraciones con anterioridad, se está trabajando en un sistema de devolución que toma como referencia el aplicado para la que se efectuó por las retenciones indebidas de las prestaciones por maternidad.
En cuanto a la polémica de por qué el consejo de ministros decidió esperar al 14 de abril para aprobar la extensión del plazo para el IRPF, IVA y Sociedades desde el 20 de abril al 20 de mayo (o desde el 15 de abril al 15 de mayo para los pagos domiciliados), Gascón ha apuntado que la mayor parte de los contribuyentes esperan hasta última hora para cumplir con el fisco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.