Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:24
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles, en respuesta a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que España "no necesita subir impuestos y menos el IVA" porque ya está incrementando su recaudación.
De hecho, Montoro ha ... resaltado en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso que los ingresos tributarios se aproximarán este año a los 188.000 millones de euros, en torno a un 3,3% más que en 2015, "la segunda mayor cifra de recaudación tributaria de la serie histórica" tras la de 2007 y todo ello teniendo en cuenta que se han bajado el IRPF y Sociedades.
"Algún organismo internacional nos recomienda subir impuestos, pero el Gobierno no participa de esta opinión. España no necesita subir impuestos y menos el IVA e impuestos que graven los consumos generales de los españoles, porque ya estamos recaudando más. Vamos a decirlo con toda claridad", ha subrayado Montoro.
El ministro ha insistido en que España está elevando su recaudación gracias a la mayor actividad económica, impulsada a su vez por la bajada de impuestos llevada a cabo por el Gobierno. Según ha resaltado Montoro, estas cifras de ingresos permitirán a España ir hacia el objetivo de déficit del 4,6% del PIB en 2016. "A medida que vamos corrigiendo el déficit vamos asegurando la recuperación económica, el crecimiento, la creación de empleo y la fiabilidad de España", ha destacado el ministro de Hacienda en respuesta a una pregunta del diputado del PP, José Vicente Marí.
Una promesa
Por otro lado, Montoro ha reiterado la promesa que el Ejecutivo acordó con Ciudadanos para reducir el IVA de los espectáculos en directo a lo largo de esta legislatura, pero aún no pone fecha, y en cuanto al que se aplica a las entradas del cine se ha limitado a decir que actualmente, el cine está recuperando espectadores.
Montoro ha respondido así, durante la sesión de control al Gobierno, al diputado de En Marea Miguel Anxo Elías, quien le ha preguntado sobre la disposición del Gobierno para reducir el IVA del 21% aplicado al ámbito cultural y que, a su juicio, es el causante del cierre de muchas industrias culturales con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
Concretamente, Elías ha apuntado que, desde que el Gobierno aprobó la subida del IVA han cerrado 4.500 empresas culturales, lo que ha supuesto la pérdida de más de 100.000 empleos. Además, ha denunciado que el consumo de cultura se ha reducido desde entonces un 28%, destacando la pérdida de dos millones de espectadores en el teatro y otros tantos en el cine.
Discjockeys, productores y clubs de música electrónica han reclamado hoy que se les aplique también la futura rebaja del "IVA cultural" que PP y Ciudadanos suscribieron para los espectáculos, poniendo así en valor "una de las principales manifestaciones de la cultura popular del siglo XXI".
En una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, el colectivo de salas de Noche Madrid ha defendido que "los DJs son intérpretes que tocan en sus actuaciones en directo utilizando la mezcla, la programación, los efectos y los instrumentos tecnológicos más avanzados para crear nuevos patrones y piezas musicales (...), haciendo actuaciones singulares e irrepetibles".
En nota de prensa remitida a los medios, se recuerda que países como Francia, Canadá, Suecia, Alemania y Estados Unidos reconocen la condición de artistas de los disjockeys, con las ventajas fiscales de cualquier otra obra y creación cultural, y que el Tribunal Fiscal de Berlín-Brandemburgo ha considerado incluso "a los clubs como espacios culturales equivalentes a los palacios de la Ópera".
La subida del IVA al 21 por ciento al sector del ocio y los espectáculos, destacan, "ha supuesto un enorme esfuerzo y sacrificio" que ha provocado desde el inicio de la crisis en 2008, y según sus cálculos, la desaparición de 6.669 locales de conciertos de los 24.826 existentes, lo que representaría una caída del volumen de negocio en el sector durante estos años superior al 35%.
Para visibilizar su demanda, Noche Madrid ha anunciado la puesta en marcha la próxima semana del "Madrid Resident DJ Tour", iniciativa que recorrerá las principales salas de Madrid, y que cuenta con la colaboración de Whatsred y el apoyo de CEIM, SGAE, y la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España, FASYDE. EFE
"En la Comisión de Cultura apoyamos una proposición para reducir el IVA cultural. Escuche la demanda unánime del sector cultural y redúzcalo, al menos, al 10 por ciento", ha solicitado el diputado gallego. Ante esto, Montoro ha negado la existencia del llamado IVA Cultural y ha recordado a Elías que no todos los productos del sector tiene aplicado el tipo normal del 21%.
Del mismo modo ha negado que haya sido esta medida la que, como asegura el diputado de En Marea, ha destruido la industria cultura y ha recordado que desde 2012 el país se ha visto afectado por la crisis lo por el que se han visto afectados gran parte de los sectores, no sólo el cultural.
Valoración catastral de construcciones rústicas
Por otro lado, en respuesta a una pregunta en el Pleno formulada por el diputado de ERC Francesc Xavier Eritja, Montoro se ha mostrado dispuesto a estudiar iniciativas sobre los valores que se utilizan para asignar el valor catastral a construcciones rústicas.
El ministro ha defendido que la valoración catastral de una construcción se realiza en función de sus propias características, no en función de si se encuentra ubicada en terreno rústico y urbano, y ha recordado que la ley establece mecanismos correctores para evitar que las valoraciones catastrales de las construcciones rústicas sean excesivas.
"De todas maneras, si tiene a bien desarrollar alguna iniciativa en el Parlamento en el ámbito de la Hacienda Pública la tendremos en cuenta", ha apuntado Montoro tras sus explicaciones sobre cómo valora el Catrastro las construcciones rústicas.
El diputado de ERC ha respondido que su grupo valoraría "muy positivamente" la predisposición del Gobierno para establecer una ponencia de valores específica para los inmuebles rústicos y también otras propuestas, como que el valor real del mercado se incorpore como nuevo valor de referencia catastral.
En todo caso, Eritja ha precisado que eso también llegaría tarde y que el problema ahora es ver qué se hace en 2017. En este sentido, "para evitar males mayores y agravios causados por el actual procedimiento", el diputado catalán ha pedido al Gobierno que suspenda para 2017 la actual aplicación de la valoración catrastal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.