David Valera
Viernes, 9 de diciembre 2016, 22:12
El Gobierno quiere mejorar el control del gasto público y para ello encargará a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) una auditoría para evaluar la eficacia de las partidas de las distintas administraciones. Así consta en la actualización del Plan Presupuestario 2017 enviado a ... última hora de este viernes a la Comisión Europea y que contempla el nuevo cuadro macroeconómico y las subidas de impuestos para cumplir el déficit. En concreto, el documento recoge que el próximo año el Ejecutivo «va a llevar a cabo un proceso de revisión del gasto en el conjunto de las administraciones públicas para mejorar su eficiencia». Con este objetivo se deriva a la entidad dirigida por José Luis Escrivá «la realización de dicho análisis».
Publicidad
De hecho, el texto va más allá y dado el ingente tamaño de la operación apunta a la posibilidad de «contratar en los aspectos en que resulte necesario la colaboración de medios externos». La medida no aclara si el gasto que se analizará, y que en principio incluirá al Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, se referirá a 2017 o también afectará a ejercicios anteriores. Esta revisión ha sido introducida para tranquilizar a las autoridades comunitarias, que han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por las dificultades del Gobierno de controlar el gasto.
Control de las autonomías
En este sentido, el Ejecutivo se compromete a endurecer la vigilancia sobre los presupuestos autonómicos. En concreto, aboga por un «mayor control de las cuentas 409/413». Bajo este críptico nombre se esconden partidas no presupuestadas por la falta de algún trámite o requisito y que tras su solución, deben incluirse en las cuentas. Sin embargo, la AIReF ha denunciado que en muchas ocasiones se ha utilizado para aplazar pagos y guardar facturas en los cajones. Asimismo, el Ejecutivo también va a publicar a partir del próximo año los datos de déficit y deuda de ocho municipios (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao y Murcia) que representan gran parte del gasto municipal.
Asimismo, el plan remitido a Bruselas también contempla cambio en la lista de morosos para incluir el nombre de «los responsables solidarios y subsidiarios» de las empresas deudoras de la Agencia Tributaria. Es decir, los directivos de estas compañías. Con esta medida Hacienda estima aumentar la recaudación en 150 millones. Además, para «fomentar el pago de las cantidades adeudadas» se eliminará de la lista a los contribuyentes que liquiden su cuenta pendiente, aunque lo hagan después de comunicarles su inclusión en el listado.
Otra de las novedades tiene que ver con el compromiso del Gobierno de crear impuestos medioambientales para mejorar la recaudación 500 millones, aunque no detalla qué tipo de gravamen serían.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.