La firma de hipotecas continua al alza a pesar de la subida de tipos

La constitución de créditos para vivienda aumentó un 9,3% hasta noviembre, con un descenso en la modalidad fija y un incremento generalizado de los intereses

Miércoles, 25 de enero 2023, 10:36

El mercado hipotecario sigue sin dar síntomas de flaqueza a pesar de la subida de tipos de interés iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) en verano. A los compradores de vivienda no les impacta, por ahora, el alza del euríbor al registrarse un alza ... de constitución de hipotecas del 9,3% hasta el pasado mes de noviembre, cuatro meses después de que los intereses comenzaran a subir con fuerza, según los datos del INE.

Publicidad

En el último tramo del año, y a falta de los datos de diciembre, aumentan todos los parámetros vinculados a las hipotecas: el importe medio prestado ha sido de de 147.673 euros, con un aumento del 5,8%, muy vinculado al incremento de los precios del mercado inmobiliario. Por otra parte, crece también el número de años firmados para devolver la hipoteca, superando por primera vez los 25 años.

Además, sigue incrementándose el tipo de interés que se va a pagar por estas nuevas hipotecas, muy condicionadas por la subida del euríbor. De hecho, de los 39.304 créditos concedidos en noviembre, una tercera parte (el 34,6%) volvieron a ser de tipo variable (es decir, con cuotas que irán cambiando en función del euríbor), frente al 20% que llegaron a representar en algunos meses de 2022. La campaña de la banca por volver a comercializar este tipo de hipotecas se está dejando notar en las estadísticas, en detrimento de las modalidad de hipotecas a tipo fijo, un 65% del total. Siguen siendo mayoritarias entre las nuevas hipotecas, pero ese porcentaje va cayendo con el paso de los meses.

En total, el interés medio que se aplica a las nuevas hipotecas ha subido al 2,55%. En el caso de las de tipo fijo se encuentra en el 2,8%, y en las de tipo variable por encima del 2,1%.

También llama la atención los cambios de hipotecas que siguen registrándose después de que el Gobierno haya permitido trasladar un crédito a tipo variable a otro a tipo fijo para evitar los vaivenes del mercado, sin coste adicional para el cliente.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 10.760, un 47,7% menos que en noviembre de 2021.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en noviembre se producen 8.839 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 49,0%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 39,3% y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 44,6%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad