Tras una semana pasada con el precio de la luz en cotas históricas, alcanzando el viernes el récord de los 117,29 euros el megavatio por hora (MWh), esta semana ha comenzado dando un ligero respiro a los consumidores, aún sigue en niveles muy altos. ... Concretamente, este lunes se situó en 88,92 euros/MWh según los datos de OMIE, un 150% por encima que en el lunes comparable de 2020 y superando por mucho al precio que marcó en Francia (por debajo de 50 euros) o Alemania (70 euros). Y para este martes se espera que suba ligeramente hasta los 89,50 euros/MWh, con su máximo entre las 22 y las 23 horas (120 euros), y su mínimo entre las 5 y las 6 de la madrugada (82,09 euros).
Publicidad
Estos altos precios supondrán que los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) -alrededor de 10 millones de españoles- paguen una factura que de media estará en los 76,6 euros, según los cálculos de la asociación de consumidores OCU. Esto supone un 4,4% más que la factura ya récord del mes de julio y un 35% más frente a la de agosto del año pasado.
Y todo ello con la rebaja del IVA por parte del Gobierno del 21% al 10% hace unas semanas. Sin esa medida, que es de carácter temporal, la factura de agosto se hubiera elevado hasta los 84,3 euros de media. Desde la organización piden al Ejecutivo medidas para aliviar la situación como «la eliminación de los beneficios extraordinarios que genera el actual sistema de fijación de precios de la electricidad a costa del bolsillo de los consumidores».
Según sus cálculos, la factura media acumula un incremento del 25% en lo que va de año. Y es que siete de cada diez días de agosto el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha superado los 100 euros/MWh, con cinco días consecutivos de máximos la semana pasada. «Esto es un hecho absolutamente insólito y sin precedentes en la evolución del mercado», aseguran desde la OCU.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.