La caída de la demanda por el confinamiento de la población de medio mundo ha significado que las exportaciones españolas se desplomaran en marzo un 14,5%, hasta sumar 21.770 millones de euros. Se trata de la mayor caída de la serie histórica, ... mayor aún al descenso de 2009, cuando las exportaciones cayeron un 9,5% en uno de los peores años de la crisis financiera. Es además un porcentaje bastante mayor que el registrado por la media de la UE, del -9%.
Publicidad
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria y Comercio, en el conjunto del primer trimestre las ventas al exterior cayeron un 3% hasta los 68.900 millones, lastradas por el impacto de la Covid-19.
Las importaciones también se redujeron debido a la menor demanda de la población española. En el conjunto del primer trimestre cayeron un 4,9% hasta los 76.560 millones, debido al desplome de marzo un 14,4% hasta sumar solo 23.805 millones. También es el peor dato desde marzo de 2013, cuando bajaron un 15,8%.
De esta forma, el déficit comercial de España se situó en el primer trimestre un 19% por debajo del mismo periodo de 2019, con 7.661 millones. Solo en marzo fue de 2.036 millones, un 13,4% más bajo que en el tercer mes del año pasado.
Por componentes, los sectores tuvieron comportamientos muy diferentes en marzo. Así, mientras que la alimentación representó el 22% del total de las exportaciones (13% más), los bienes de equipo supusieron solo el 19% (-18%). También las ventas de automóviles se desplomaron hasta el 12,4% del total, lo que significa un 34% menos que en marzo del año pasado.
Publicidad
En cuanto a los productos químicos, que suponen el 17,6% del total, aumentaron un 3,8% interanual como consecuencia de la mayor demanda de medicamentos y productos sanitarios.
Por destinos, las ventas dirigidas a la Unión Europea siguen liderando, con el 59,6% del total, pero desciende un 2,8% respecto a marzo del año pasado. Los destinos extracomunitarios suponen el 40,4% del total, con una caída mayor del 3,3%.
Y por comunidades, la que más vendió sus productos al exterior en marzo fue Extremadura, seguida de Baleares y Canarias. Por el contrario, los mayores descensos se registraron en País Vasco, Cantabria y Andalucía.
Publicidad
Ante esta situación, desde el Club de Exportadores reclaman el restablecimiento «urgente» de la movilidad internacional para que las empresas exportadoras españolas puedan recuperar lo antes posible su actividad y contribuyan a la recuperación económica del país. Asimismo, pide una campaña para recuperar la imagen exterior y no subir impuestos ni cotizaciones sociales que haría más difícil el futuro de cientos de empresas.
La asociación empresarial presidida por Antonio Bonet advierte de que los datos de marzo anticipan un «durísimo impacto» de la crisis de la Covid-19 en el segundo trimestre del año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.