El aeropuerto de Barajas, vacío. Efe

Bruselas espera que se puedan retomar los viajes en la UE «desde este verano»

Pide destinar el 25% del fondo de recuperación europeo al turismo, lo que supondría una inyección de 375.000 millones

Martes, 21 de abril 2020, 17:11

La crisis del coronavirus está abriendo una grieta en el sector del turismo que será difícil de cerrar y que irá haciéndose mayor cuanto más tiempo pase hasta la apertura total del espacio aéreo, lo que permitirá que países muy dependientes del turismo, como España, ... vuelvan a poder recibir millones de turistas extranjeros todos los años como ocurría hasta ahora. La Comisión Europea tiene el foco puesto en ello, aunque aún no se ha establecido ninguna acción coordinada entre países para ello, y este martes el comisario europeo de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, aseguró que confía en que los europeos puedan «retomar los viajes» dentro de la UE «desde este verano».

Publicidad

Aunque sería de forma progresiva y con «ciertas restricciones» para contener una nueva oleada del virus, se trata de una muy buena noticia para el sector, que en España revisó esta semana sus previsiones para vaticinar un desplome de sus ingresos de más de 120.000 millones de euros al considerar que los vuelos internacionales no comenzarían a operar «hasta el mes de noviembre» y se perderá un 80% de la actividad, señalaron desde Exceltur.

«Hay que encontrar los medios para facilitar los movimientos. Trabajamos día y noche para tratar de facilitar los desplazamientos desde este verano, para que podamos recuperar un poco de normalidad en nuestras vidas», señaló el comisario francés en un debate con la comisión de Transportes del Parlamento Europeo sobre el impacto de la pandemia en el sector turístico.

Fondos para el turismo

Las repercusiones económicas para el sector turístico «dan vértigo», pero incluso podrían empeorar si no se logra contener la pandemia y no se agiliza la recuperación, explicó Breton. La facturación del sector caerá un 50% este año, mientras que el daño estimado para los turoperadores y agencias de viajes será de pérdidas del 70% de su facturación habitual y de un 80% menos para aerolíneas y cruceros.

Por ello, el comisario pidió que el fondo de recuperación que negocia la UE debería dedicar entre el 20% y el 25% de su dotación a «revivir» el sector. Este plan, que será discutido este jueves en una cumbre telemática entre los líderes de la UE, estará dotado con alrededor de 1,5 billones de euros, por lo que el turismo recibiría unos 375.000 millones de euros, de los que España también saldría beneficiada.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad