Secciones
Servicios
Destacamos
El déficit del Estado escaló de forma significativa en mayo hasta el punto de situarse en los 16.161 millones de euros. Esto equivale al 1,39% del PIB e implica superar el objetivo del 1,1% fijado para todo el año en la administración ... central. De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya había estimado que este objetivo era demasiado ambicioso. Pese a todo, el dato registrado en el quinto mes del ejercicio es o,7 puntos inferior al registrado el pasado ejercicio, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda.
A pesar de que el el Estado no cumpla, el departamento que dirige Cristóbal Montoro confía en que este desvío no comprometa el objetivo final del conjunto de administraciones públicas del 3,1%. Para ello espera poder compensar este desfase con el margen que ofrezcan otros subsectores como los ayuntamientos, cuyo superávit en el primer trimestre de este año se ha duplicado.
Los ingresos del Estado mejoraron hasta mayo un 6,3% hasta los 62.786 millones en términos de contabilidad nacional. Este avance se debe principalmente al aumento de los recursos tributarios un 7,7% hasta los 55.078 millones. El principal repunte lo protagoniza el Impuesto sobre Sociedades con una mejora del 50,7% debido a la subida que supuso la introducción de un adelanto mínimo del pago fraccionado para las grandes empresas y que no se dio en los primeros meses de 2016, por lo que se produce un efecto escalón que se corregirá con el segundo pago (octubre). De hecho, en el primer pago la recaudación este año asciende a los 5.668 millones, frente a 2.768 millones del pasado ejercicio.
Por su parte, los ingresos del IRPF disminuyen un 2% hasta los 9.389 millones. Hacienda justifica la reducción por las mayores entregas a cuenta del sistema de financiación a las comunidades autónomas que crecen un 5,6%. Por su parte, el IVA se ha incrementado un 5,3% hasta los 27.790 millones. Por último, los recursos por cotizaciones sociales descienden el 1,7% al pasar de 2.904 millones en 2016 a 2.856 millones en 2017.
Por su parte, los gastos se redujeron un 4,5% hasta los 78.947 millones. Gran parte de esta mejora se debe al descenso de las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas en un 5,6% como consecuencia de las menores transferencias a los Fondos de la Seguridad Social. La partida destinada a la remuneración de asalariados disminuye un 5,6%, con un gasto de 6.499 millones.
Hacienda también ha publicado los datos de las administraciones -salvo ayuntamientos- hasta abril, que acumulan un déficit del 0,79% del PIB (sin ayuda a la banca). En este caso, el punto positivo lo dan las comunidades autónomas con un desfase entre ingresos y gastos del 0,29% del PIB frente a un objetivo del 0,6%. De hecho, ninguna región excede de momento ese límite.
Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social han registrado un superávit que alcanza los 1.888 millones, superior en un 11,8% al registrado en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el Servicio Público de Empleo estatal que ha registrado un superávit de 527 millones, equivalente al 0,05% del PIB en el primer cuatrimestre de 2017. Sin embargo, estos datos no son significativos a la espera de las pagas extra.
Por último, también ha difundido los datos de las corporaciones locales correspondientes al primer trimestre. Y una vez más el comportamiento fue muy positivo con un superávit de 1.475 millones, el doble que hace un año (675 millones).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.