Secciones
Servicios
Destacamos
A Pablo Iglesias, su vicepresidencia se le queda pequeña. En el acto donde los cuatro vicepresidentes esbozaron someramente por dónde iban a ir los proyectos a realizar con los fondos europeos, Iglesias entró en temas laborales, fiscales, empresariales, sociales, e incluso de estructura de ... gobierno, la cual considera que peca de centralista o que puede parecerlo. «España es muy diversa, hace falta atraer a los que crean que el Estado es demasiado madrileño. España no es solo Madrid. El Estado son también las comunidades autónomas» y otras administraciones. Por eso, reclamó una « estructura que represente mejor a nuestro país».
El vicepresidente segundo del Gobierno y responsable de la Agenda 2030 (que es el plan de acción para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fijó la ONU en torno a la pobreza, la salud, el cambio climático, el género, el crecimiento...) abogó también por cambiar el modelo productivo español, del que criticó que era demasiado dependiente del turismo internacional -como ha evidenciado la pandemia- y diversificarlo. «Sería un error pensar que los ODS tienen que ver solo con las ayudas a los sectores más vulnerables. La clave del plan que presenta el Gobierno es que asume que si no hay una transformación económica los ODS pueden quedar en papel mojado. Cumplir la agenda 2030 no tiene que ver con repartir muchas ayudas sino con transformar la economía», señaló. «Hay que superar un modelo empresarial que apostó demasiado por el ladrillo y los contratos con la Administración Pública, que fueron la base de muchos casos de corrupción», recordó el mismo día en que el juez García Castellón solicitó al Tribunal Supremo que investigara al vicepresidente por denuncia falsa.
Noticia Relacionada
Iglesias subrayó que el acuerdo europeo, en virtud del cual a España le pueden llegar 140.000 millones de euros en los próximos siete años, supone refrendar la necesidad de una política fiscal expansiva y del papel «emprendedor» del Estado. Se crearían medio millón de empleos si tuvieramos un istema de cuidados como el de Suecia y 150.000 si se establece la educación pública universal de 0 a 3 años, detalló.
No se olvidó de defender «fortalecer lo público» y de la necesidad de invertir más en sanidad: «No podemos permitir que los sanitarios trabajan en condiciones de precariedad inaceptables».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.