AFP

España se queda fuera de un acuerdo para asegurar el suministro de materias primas críticas

Alemania, Francia e Italia apuestan por mejorar su cooperación en procesos de extracción de estos materiales, a las puertas de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Miércoles, 28 de junio 2023, 12:38

Las materias primas críticas tienen una gran importancia para el desarrollo de la industria europea, más en un mercado en el que China acapara gran parte del suministro de estos materiales. Conscientes de ello, Alemania, Francia e Italia han llegado a un acuerdo esta semana ... para asegurar el acceso de su industria a estos materiales críticos, mejorando su cooperación en la extracción, procesamiento y reciclaje de estos minerales. España se ha quedado fuera de este pacto, que llega a las puertas de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), que comenzará el 1 de julio.

Publicidad

Las tres potencias europeas y representantes del sector industrial se reunieron el pasado lunes para debatir y «buscar soluciones» a los desafíos que plantea el suministro de materiales críticos. «La pandemia del Covid-19 y las numerosas crisis que ha enfrentado Europa desde 2020 han demostrado la urgencia de repensar la posición europea , especialmente en el mercado de minerales y metales críticos», señala el documento redactado y firmado por los ministerios económicos de Alemania, Francia e Italia.

El litio, el níquel, las tierras raras, el galio, el tungsteno... resultan «fundamentales» para fabricar células fotovoltaicas, turbinas eólicas y componentes electrónicos, entre otros. El documento apunta que las transiciones verde y digital «incrementarán exponencialmente» la demanda de estas materias por lo que la UE debe «reducir sus dependencias estratégicas del exterior», en especial de China, de donde proceden la gran mayoría de estos componentes.

Es por ello que los ministros de Economía de Alemania, Italia y Francia ven necesario fijar unos objetivos de extracción, procesamiento y reciclaje de materias primas críticas, además de promover la reutilización de estos materiales. Los tres Estados miembros coinciden en que estos objetivos deben compatibilizarse con «criterios ambiciosos» en materia de respeto al Medio Ambiente y se han comprometido a intensificar su cooperación con inversiones conjuntas en proyectos estratégicos. Es más, han apostado por crear un grupo de trabajo para coordinar sus esfuerzos, que volverá a reunirse en Italia en el mes de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad