Secciones
Servicios
Destacamos
No hay techo. Lejos de dar síntomas de agotamiento, el boom turístico en España se perpetúa incluso en la denominada temporada baja. De enero a noviembre, el país atrajo más de 88,5 millones de viajeros internacionales, un nuevo récord que, además, supera en casi dos millones de personas el total registrado en 2023, cuando se alcanzaron los 85,7 millones de turistas.
La cifra de cierre de año será, de nuevo, histórica, con lo que eso implica para los ingresos por esta vía. Entre enero y noviembre todos los viajeros generaron un gasto cercano a los 120.000 millones de euros, un 17% más que el ejercicio anterior, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si solo se tiene en cuenta el mes de noviembre, se observa de una forma más clara cómo la desestacionalización está jugando a favor del sector. En concreto, el país recibió 5,7 millones de turistas en el periodo, lo que implica un 10,3% más que en el mismo mes de 2023, generando un gasto total de 7.709 millones de euros, un 16% más, con un gasto medio diario de 178 euros.
Reino Unido, Francia y Alemania siguen copando el número de visitantes, con más de 17,5 millones en el primer caso que supone un aumento del 7,1%. Las regiones más visitadas fueron Cataluña (18,9 millones y un aumento del 9,9% respecto al mismo período de 2023), Islas Baleares (15,1 millones y un incremento del 6,1%) y Canarias (13,8 millones, un 9,6% más).
En este periodo el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 16,7% y alcanzó los 118.693 millones de euros, según el INE. Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (18,1% del total). Le siguieron Alemania (12,3%) y Francia (8,8%).
Según la encuesta de gasto turístico (Egatur), los 11 primeros meses de 2024 las comunidades españolas que acumularon mayor gasto turístico en sus territorios fueron fueron Cataluña (con el 18,9% del total), Canarias (17,4%) y las Islas Baleares (16,7%).
El efecto de la DANA sí se ha dejado notar en la Comunidad Valenciana. Aunque sigue siendo la región que más crece en el conjunto del año con un total de 11,2 millones de visitas (un 15,5% más), en noviembre ese crecimiento se limitó al 4,2%, muy por debajo del doble dígito al que crecen otras comunidades.
En todo caso, las cifras vuelven a poner sobre la mesa la importancia para la economía de un sector que no ha frenado ni siquiera frente a las fuerets críticas y multitudinarias manifestaciones contra la masificación.
Según las últimas cifras del INE, correspondientes a la cuenta satélite de turismo publicada hace unos días, la actividad turística alcanzó los 184.002 millones de euros en 2023, representando en total un 12,3% del PIB, lo que supuso 0,9 puntos más que en 2022. Las ramas características del turismo generaron más de 2,5 millones de puestos de trabajo, el 11,6% del empleo total.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.