La subida de la energía dispara la inflación. efe

La escalada de la electricidad dispara la inflación al 4%, máximos de 13 años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en septiembre frente al mes anterior, disparando la tasa interanual al nivel más elevado desde septiembre de 2008

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 09:12

El encarecimeinto de la electricidad se ha reflejado en todo su esplendor en los datos de inflación del mes de septiembre, una de las referencias más seguidas en estos momentos por los mercados financieros ante el pánico que provoca pensar que la escalada de precios ... obligará a los bancos centrales a retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto.

Publicidad

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% respecto a agosto. Y la tasa interanual se ha disparado al 4%, siete décimas por encima del mes precedente y la más elevada de los últimos 13 años, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es el más elevado desde septiembre de 2008, cuando la inflación se situó en el 4,5%.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que la referencia es adelantada y tendrá que revisarse a mediados de mes. Sin embargo, la escalada de los precios de la electricidad en los últimos tiempos hacen prever que la revisión no será precisamente a la baja, confirmando la que sería la novena tasa positiva consecutiva del IPC interanual.

Para hacerse una idea del impacto de la energía en la evolución del dato hay que mirar la estimación de la inflación subyacente que incluye el INE en la estadística. En esta referencia no se incluyen ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos. Pues bien, la cifra se incrementó en septiembre tres décimas, hasta el 1%, con lo que se sitúa tres puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la brecha más elevada entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en 1986.

Aunque la electricidad es lo que más ha contribuido a la escalada del dato, la referencia de Estadística evidencia que las tensiones inflacionistas se están trasladando ya a otros componentes, como los precios de los paquetes turísticos, que bajaron menos en septiembre que en el mismo periodo de hace un año, o de los carburantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad