Secciones
Servicios
Destacamos
Las políticas de inversión son las que más aumentan con vistas al año que viene, afirmó María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno en la presentación de los Presupuestos este martes. Y ello, gracias a la inyección procedente de la Unión ... Europea.
De esta manera, según la propuesta del Gobierno para las cuentas públicas de 2021, las inversiones reales ascenderán a 8.233 millones de euros, lo que supone un aumento del 34,1% respecto a los 6.142 millones de euros que recogía el presupuesto base para 2020. Mientras tanto, las transferencias de capital, es decir, los trasvases de dinero desde el Estado a otras administraciones o al sector privado con la condición de que realicen inversiones subirán de un año para otro desde los 8.133 a los 28.523 millones de euros, lo que implica un incremento del 250,7%. En estas dos rúbricas se incorporan los 21.209 millones de euros procedentes del fondo de reconstrucción europeo. El resto de los recursos comunitarios hasta los 27.000 millones de euros que se asume que se recibirán en 2021 se usarán en gastos y transferencias corrientes.
En total, la inversión y las transferencias de capital sumarán más de 36.700 millones, lo que supone más que duplicar la cifra de 2020, cuando se situó en los 14.275 millones de euros.
11.935 millones: ése es el montante de recursos que tendrá Transición Ecológica
115% se incrementará el presupuesto destinado a inversión en infraestructuras
70.000 millones públicos y privados movilizará el Gobierno para la digitalización hasta 2022
En el lado contrario, los que menos se prevé que aumenten serán los gastos financieros, es decir, los destinados a atender el servicio de la deuda, que apenas se incrementarán un 0,4%, hasta los 31.713 millones de euros desde los 31.572 millones de 2020. Ello, gracias a las políticas del Banco Central Europeo, que están manteniendo a raya los costes de financiación del Estado con sus compras de bonos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Montero insistieron en que éstos son unos Presupuestos que ponen el foco en la transformación digital inclusiva y en la transición ecológica. De esta manera, según anticipó el presidente, el Plan España Digital 2025 movilizará entre 2020 y 2022 una inversión pública y privada del entorno de los 70.000 millones de euros. Además, el Ministerio de Transición Ecológica contará con 11.935 millones de euros para políticas verdes y cumplir objetivos de descarbonización.
Más información:
También se recuperará la inversión en infraestructuras, que crece casi un 115%, con 6.161 millones de euros más que en el ejercicio anterior, hasta los 11.527 millones. Y, según señaló Montero, uno de los ejes para el cambio del modelo productivo será el impulso de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), con una partida de 11.483 millones de euros en los Presupuestos de 2021, lo que supone un aumento interanual del 80,1% o de 5.106 millones de euros. Solo en la tecnología 5G se invertirán 256 millones de euros. E industria y energía contarán con recursos adicionales por valor de 5.690 millones de euros respecto a un año antes.
Las cuentas públicas incluyen además un impulso a la partida para el turismo, el comercio y las pequeñas y medianas empresas, que crecerá un 150%, hasta los 1.338 millones de euros. Mientras, los recursos para la cultura, otra actividad golpeada por la pandemia, aumentan un 25,6%.
El presidente Sánchez expresó que, ante el dilema de «replegarnos en la austeridad o salir hacia adelante con energía», la voluntad del Ejecutivo pasa por esto último.
La Casa de Su Majestad el Rey contará con un presupuesto de 8 millones de euros en el año 2021, cifra idéntica a la del ejercicio anterior. Es prácticamente la única partida de los Presupuestos Generales del Estado que se mantiene sin cambios de un ejercicio para otro. En cuanto a otros organismos centrales, las Cortes Generales verán aumentados sus recursos en un 5,7%, hasta los 237 millones de euros.
Mientras tanto, los recursos para el Consejo General del Poder Judicial, tan de actualidad por la polémica surgida por su renovación, aumentarán un 12,1%, hasta los 73 millones de euros. El Tribunal Constitucional, por su parte, incrementará sus recursos hasta los 27 millones desde los 26 de este 2020. Y el Consejo de Estado, desde los 12 a los 13 millones.
El Ejecutivo también muestra su compromiso con la igualdad de género con un aumento del 157,2% de la partida con la que contará el departamento que dirige la ministra Irene Montero desde los 176 millones de 2020 hasta los 451 millones de euros de que dispondrá el próximo ejercicio.
Además, el Gobierno ha querido reflejar su política de «verdad, justicia y reparación» a las víctimas del franquismo y, por este motivo, la dotación para memoria histórica se incrementará en 11 millones de euros con vistas al próximo año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.