Secciones
Servicios
Destacamos
La reactivación económica mundial una vez parece superada la pandemia ha generado fuertes tensiones en los mercados de materias primas que se han traducido en una escasez y encarecimiento de las mismas que, más allá de solucionarse, será un factor que será una constante en ... el medio plazo. Sus consecuencias se notan en España hasta el punto de que cuatro de cada diez obras han sufrido retrasos por este motivo e incluso algunas han terminado por cancelarse.
Esta es una de las principales consecuencias expuestas en el último informe de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presentado esta mañana, que deja claro que materiales como la madera, el acero o el aluminio tan fundamentales para cualquier infraestructura acusan incrementos de precios muy significativos. De media, las materias primas se han encarecido un 22% en los últimos meses.
Tras haber recopilado la información de cientos de compañías, la patronal afirma que un 76% de las empresas ha notado el desabastecimiento con retrasos en unos pedidos que cada vez llegan más tarde pese a haberse encarecido. Hasta ahora, las firmas han hecho un esfuerzo por reubicar recursos y asumir estos sobrecostes pero la situación comienza a ser insostenible.
Pedro Fernández, presidente de la CNC, ha destacado en su intervención que, por norma general, la administración ha sido comprensiva y no ha penalizado de forma mayoritaria estos retrasos pero pide que se den más pasos porque «no va a haber una solución en el corto plazo». En concreto, ha reclamado que se recupere la cláusula para equilibrar los acuerdos para evitar que las empresas incurran en pérdidas y derogar la denominada ley de desindexación que restringe estas actualizaciones. Algo que desde el Gobierno se asegura que se plantea pese a que no haya salido a la luz una resolución concreta por el momento.
Para la asociación es fundamental que se preparen todos estos flecos de cara a la llegada de los ansiados fondos europeos, que, de una forma u otra, involucrarán a firmas del sector en un 70% de las adjudicaciones. Fernández ha recordado que los 70.000 millones crearán «una avalancha de licitaciones» que implicarán la construcción de todo tipo de proyectos que querrán ejecutar en el menor tiempo posible. En este sentido, también ha apuntado que se necesitarán 700.000 trabajadores más que ahora cuestan encontrar y ha apostado por trabajar para hacer más atractivas las ofertas a mujeres y jóvenes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.