Infraestructura de Enagás en Barcelona. AFP/Vídeo: EP

Enagás impulsará las conexiones con Francia e Italia para garantizar el suministro

La compañía prevé invertir 4.755 millones de euros hasta 2030, en un plan estratégico que apostará por el desarrollo del hidrógeno verde

Martes, 12 de julio 2022, 09:56

Enagás prevé realizar unas inversiones por 4.755 millones de euros hasta el año 2030, incluidos los fondos europeos, y mantener el plan de retribución al accionista marcado hasta 2026, según el nuevo plan estratégico del grupo para el periodo 2022-2030.

Publicidad

Su consejero delegado, ... Arturo Gonzalo Aizpiri, considera que este plan inversor pone el foco en España y Europa para garantizar la seguridad de suministro. En concreto, contempla el desarrollo de una tercera conexión pirenaica con Francia; otra con Portugal; y el desarrollo de un gasoducto submarino con Italia, que supondrían unas inversiones de 1.980 millones de euros. El ejecutivo considera que estos proyectos «tienen pleno sentido y se van a llevar a cabo, ya que son necesarios para Europa».

El plan estratégico de la compañía coincide con un momento crucial para el sector energético, a las puertas de un invierno en el que Rusia puede decidir cortar el gas que envía a Europa, e incluso adelántandose al próximo día 21 cuando debería reabrir el Nord Stream I que une con Alemania. Las dudas sobre una posible clausura repentina siguen elevando el precio del gas en el mercado internacional, que este martes repunta otro 4% hasta por encima de los 170 euros/MWh, una cifra que no se veía desde el pasado mes de marzo.

Gonzalo subrayó la importancia del desarrollo de estas infraestructuras tanto para el transporte de gas natural, en un principio, como para en un futuro el de gases renovables e hidrógeno.

Los cuatro ejes de crecimiento del plan estratégico se centran así en las infraestructuras de gas e hidrógeno y negocios adyacentes, la innovación, tecnología y digitalización, el desarrollo internacional, y la actividad y proyectos de Enagás Renovable.

n lo que respecta al dividendo, el grupo reafirma la senda que se había marcado de un incremento del 1% para 2022 (hasta los 1,72 euros) y 2023 (hasta los 1,74 euros) y un suelo de 1,74 euros hasta el ejercicio de 2026.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad