Secciones
Servicios
Destacamos
Vodafone ha anunciado que reducirá su plantilla en un máximo de 515 personas en los próximos meses. Su objetivo es afrontar las «desafiantes condiciones del competitivo mercado español» y ganar sostebilidad del negocio. Este ajuste de empleo (ERE) afectará al 12% de su plantilla en ... España, actualmente compuesta por 4.285 empleados, según confirman desde la compañía.
La empresa ha concretado que los despidos se producirán principalmente en el área comercial como forma de «impulsar los perfiles digitales y de innovación» y llegar a ser más rentable. Las negociaciones con los sindicatos comenzarán a finales de septiembre con el plan de cerrar el ajuste durante el mes de octubre.
Vodafone España necesita sanear sus cuentas después de las pérdidas de 432 millones de euros que obtuvo en 2020, con un mercado de «fuerte competencia» y una tendencia 'low cost' que lastra a muchas compañías del sector. «Desde hace algunos años, la intensidad competitiva en precios y la deriva hacia las tarifas de bajo valor en España ha provocado una fuerte caída de los ingresos y un importante deterioro de los márgenes», explican en un comunicado.
Por tanto, la decisión se justifica por razones «económicas, productivas y organizativas», y está incentivada por la tendencia del mercado en el sector de las telecomunicaciones y por la necesidad de mejorar su rendimiento operativo, «acelerando su estrategia de transformación digital» señalan desde la empresa.
A pesar de este recorte de plantilla, Vodafone anuncia que su compromiso es crear «nuevos perfiles» a lo largo de 2022 y recuerda que su centro de investigación en Inteligencia Artificial en Málaga generará 600 empleos «altamente cualificados».
No es el único ERE que vive el sector de las telecomunicaciones en los últimos meses. Orange llevó a cabo un ajuste de plantilla en verano que se ha saldado con la salida voluntaria de 400 trabajadores, 234 de ellas prejubilaciones.
Los sindicatos han mostrado su rechazo a este ajuste de plantilla, que aseguran les ha cogido «por sorpresa» después de la creación del centro de excelencia de Málaga. UGT critica en un comunicado que la empresa vaya a destruir 3.500 empleos en cuatro ERE en menos de diez años. «Esto es un intento de ocultar la gestión de sus dirigentes, que no son capaces de reconducir la marcha de la compañía».
Desde CC OO, se ha calificado como «brutal» el ajuste propuesto. El sindicato propone a la empresa que se fomenten traslados de perfiles técnicos al área tecnológica para las posiciones para las que se está contratando, así como que se imponga la voluntariedad.
En la misma línea, también se pondrá sobre la mesa la posibilidad de prejubilaciones, aunque su impacto sería muy limitado, ya que estas fueron usada en los anteriores ajustes, con los que solo serían susceptibles de adherirse las personas que hayan cumplido 55 años en los últimos dos años, una cantidad «limitada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.