Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Martes, 27 de julio 2021, 18:13
Los ingresos totales de explotación de Vocento durante el primer semestre han sido de 168,6 millones de euros, con un incremento del 3% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. Todos los epígrafes de ingresos han presentado un crecimiento positivo en el segundo trimestre, ... situando al grupo en la senda de la recuperación de los niveles preCovid de 2019. Asimismo, los gastos de explotación sin amortizaciones ascienden a 152,6 millones de euros hasta junio, un 3% menos que en el mismo periodo de 2020.
El margen de lectores (margen de venta de ejemplares más suscripciones digitales) mejora en 2,8 millones de euros con respecto al año pasado, y en 2,4 millones de euros frente a los datos del primer semestre de 2019, superando el objetivo marcado de mantener la rentabilidad en 2019.
La mejora se apoya en el crecimiento del número de suscriptores digitales de pago, que aumentan un 25% y se sitúan en 78.000 en el mes de junio, elevando el número total de suscriptores a 92.000, cerca del objetivo de los 100.000 fijado para finales de 2021.
Vocento ha cerrado el semestre con un incremento del 6% en los ingresos por ventas de publicidad, gracias a la recuperación del 25% experimentada en el segundo trimestre. El grupo ha tenido un mejor comportamiento que el mercado durante este semestre frente al de 2019: en prensa 'offline'. Vocento cierra con un descenso del 30% respecto al 34% del mercado, y en publicidad 'online' Vocento sube a un ritmo del 2,9% y el mercado cierra en negativo del 0,1%.
Por otra parte, la evolución de los ingresos publicitarios en el grupo difiere según su origen local o nacional. La publicidad local se estabiliza este año, mientras que la nacional, con un mayor peso de digital, crece un 14,8%. Considerando también los ingresos de e-commerce, contabilizados dentro de otros ingresos, el peso digital sobre el total de publicidad alcanza el 50,5%, que supone un incremento de seis puntos porcentuales frente al primer semestre de 2020.
El Ebitda asciende a 16 millones de euros, que compara con 6,6 millones de euros en el primer semestre de 2020. Incluso teniendo en cuenta las indemnizaciones del primer semestre (4,3 millones de euros), la mejora supone un 46,4% más. Estos datos reflejan la estrategia impulsada por el grupo para recuperar los niveles preCovid de 2019. En este contexto, se han cerrado los acuerdos de revisión salarial que permiten ajustar la estructura de la compañía al nivel de actividad actual del negocio.
El resultado de explotación (Ebit) alcanza los 16,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 20 millones de euros sobre el primer semestre de 2020. Dicho crecimiento se explica por la mejora operativa en el Ebitda y el resultado positivo de la venta de la sede de El Diario Vasco, cuya desinversión ha tenido un resultado positivo de 10,6 millones de euros.
La generación de caja ordinaria asciende a 15 millones de euros, frente a los 6,6 millones del año pasado y los 14,7 millones del primer semestre de 2019. La posición de deuda financiera neta (PFN) es de -36,8 millones de euros al cierre del primer semestre, o de -17,1 millones de euros ex NIIF 16, resultando en una ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA LTM ex NIIF 16 de0,5x.
En periódicos, los ingresos de explotación crecen hasta los 134,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6% interanual. El Ebitda comparable asciende a 14,2 millones de euros, un 72% más.
En concreto, el Ebitda de ABC se encuentra soportado por el crecimiento de la publicidad y el margen de lectores, que compensan la peor evolución de la actividad de impresión.
El Ebitda de Suplementos y Revistas mejora gracias a la progresiva recuperación de eventos como WomenNow o Turium.
La evolución de la rentabilidad de los Regionales se debe al incremento de los ingresos de publicidad, a la mejora del conjunto del margen de lectores y a la recuperación del margen de imprentas y distribución, situando el Ebitda comparable en 12,5 millones de euros, un 38% más que en el primer semestre del año pasado.
En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 14,6 millones de euros, lo que supone un 3,9% menos. El Ebitda comparable se sitúa en 4,5 millones de euros, respecto a los 4,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta disminución se explica por la menor actividad en la distribución de contenidos.
En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden a 12,2 millones de euros, con un 13% de incremento. De este modo, el Ebitda comparable crece un 22%, alcanzando los 2,4 millones de euros, debido a la progresiva recuperación de la actividad en los segmentos motor e inmobiliario.
En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación crecen hasta los 9,6 millones de euros, un 29% más. El Ebitda ha sido de 0,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 33%. Tras la celebración presencial del congreso de Madrid Fusión, el área de Gastronomía crece un 31% sobre el mismo periodo del pasado año. Dentro de la división de Agencias y Otros, la actividad se recupera progresivamente y se espera que gran parte de la misma se concentre en el cuarto trimestre de este año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.