Los sindicatos amenazan con denunciar a Twitter ante la Inspección de Trabajo

La empresa de Elon Musk retrasa su nuevo plan de pago de cuentas verificadas

colpisa

Lunes, 7 de noviembre 2022, 09:22

La ola de despidos en Twitter que también afectará a la plantilla española de la red social ha puesto en alerta a los sindicatos, que desde este fin de semana han comenzado a moverse para evitar que las salidas se lleven a cabo sin cumplir ... la legislación nacional.

Publicidad

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, volvió a advertir el lunes que el proceso de despido vía mail que está llevando a cabo la compañía a nivel global «no es legal» en España, pues si afecta a más de 10 trabajadores, ha de tramitarse como un despido colectivo. Ante esta situación, y de concretarse que finalmente es así, los sindicatos advierten que denunciarán a la compañía ante la Inspección de Trabajo.

Según recordó Álvarez, la red social debería presentar la documentación que acredite la causa, informando a la autoridad laboral, abriendo un periodo de consultas de 15 días y llegando a un acuerdo o no. De lo contrario, los despidos se convertirían automáticamente en nulos.

Elon Musk ha justificado los despidos por la caída de ingresos de la red social, que el empresario cifró en unos 4 millones de dólares al día. Su objetivo es revertir la situación. Por eso, también había decido cobrar 8 dólares por las cuentas verificadas. Una decisión que ahora ha retrasado hasta después de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, según ha podido saber la cadena CNN.

La decisión de retrasar la función propuesta por el nuevo dueño de la compañía, Elon Musk, se da después de que se haya enfrentado a una amplia reacción pública, puesto que la iniciativa podría hacer más difícil distinguir entre usuarios reales de quienes se hacen pasar por celebridades y políticos.

Publicidad

La marca de verificación de Twitter se ha utilizado durante mucho tiempo para confirmar la autenticidad de funcionarios gubernamentales, figuras destacadas y periodistas, por lo que la medida había sucumbido a las críticas, sobre todo por los temores de que pudiera influir en los comicios estadounidenses.

Con todo, el cambio en la fecha de lanzamiento del plan de pago se da un día más tarde de que la plataforma lanzara una versión actualizada de su aplicación para iOS --el sistema operativo de los teléfonos Apple--, en la que se detalla que los usuarios que paguen ocho euros al mes pueden acceder a obtener una marca de verificación azul.

Publicidad

Más concretamente, la última actualización de la aplicación se ha descrito en la App Store de Apple como una nueva función de verificación «al igual que las celebridades, las empresas y los políticos que ya sigues».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad