Secciones
Servicios
Destacamos
Telefónica ha firmado un acuerdo con American Tower Corporation para la venta de la división de torres de telecomunicaciones de su filial Telxius por un importe de 7.700 millones de euros en efectivo, según ha comunicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado ... de Valores (CNMV). La operación implica una plusvalía atribuible a Telefónica que ascenderá a aproximadamente 3.500 millones de euros. Además, la venta redundará en una reducción de la deuda equivalente a los 4.600 millones de euros y del ratio de apalancamiento (deuda sobre beneficio operativo) de 0,3 veces. En Bolsa, Telefónica cerró con una subida del 9,67%, tras conocerse la noticia.
En concreto, el acuerdo establece la venta de aproximadamente 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones. La operación se realizará en dos transacciones separadas e independientes. Por una parte, se venderá el negocio de Europa y, por otro lado, el de Latinoamérica. El cierre de las dos ventas se realizará una vez se hayan obtenido las correspondientes autorizaciones regulatorias. La división de torres de telecomunicaciones en Europa comprende emplazamientos en España y en Alemania. Mientras que la de América Latina incluye torres en Brasil, Perú, Chile y Argentina.
El negocio de torres de Telxius generó un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 190 millones de euros en los últimos doce meses, según las estimaciones de la compañía. Ello implica que, ajustando el impacto de los activos alemanes adquiridos por Telxius en junio de 2020 (Telxius pagó 1.500 millones de euros por una cartera de emplazamientos y antenas para móvil a Telefónica Deutschland), la venta se ha realizado a un múltiplo de 30,5 veces sobre los beneficios de la compañía.
El acuerdo de venta incluye un compromiso de mantenimiento del empleo por parte de American Tower. Además, las operadoras de Telefónica mantendrán los actuales contratos de arrendamiento de las torres suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius, lo que implica que las operadoras continuarán prestando sus servicios en términos similares a los actuales. Así las cosas, American Tower se convertirá en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina y continuará siendo socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia. Las condiciones de renovación de esos contratos a futuro no incluyen ninguna cláusula «all or nothing» (todo o nada) adicional.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, explicó: «Se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Tower era nuestro segundo proveedor tras Telxius». De hecho, la compañía alega que la operación se encuadra en su estrategia, que contempla, entre otros objetivos, «una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica».
Además, el primer ejecutivo de la operadora precisó que a partir de ahora, tras esta operación, la operadora seguirá centrada en sus «objetivos más ambiciosos», que pasan por la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda.
Para los analistas de Bankinter, con esta operación, a Telefónica le será más fácil atender a sus tres objetivos de reducción de deuda, pago de dividendo y realización de inversiones. Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco, por su parte, ha valorado que el mercado le estaba pidiendo a Telefónica desde hace bastante tiempo que redujera su deuda, aunque los tipos de interés ahora estén en niveles muy bajos. De acuerdo con Sánchez-Quiñones, los inversores van a valorar de forma muy positiva la operación, no sólo porque vaya a reducir su nivel de apalancamiento, también por el compromiso que muestra de seguir bajando su deuda.
Mientras tanto, para American Tower supone su primera gran compra en Europa, lo que muestra su interés por crecer en el Viejo Continente. Si bien todavía tiene poca exposición a Europa, supone una amenaza, de acuerdo con Bankinter, a la posición de liderazgo de Cellnex, que supera las 103.000 torres de telecomunicaciones. Aunque esta cifra es más del triple de la que cuenta American Tower tras la adquisición.
Telefónica tiene como socios en Telxius a KKR y a Pontegadea, el instrumento de inversión familiar de Amancio Ortega.
En los últimos meses había trascendido la posibilidad de que Telefónica volviera a intentar la salida a Bolsa de Telxius. Fue un plan que ya puso en práctica en el año 2016, aunque sin éxito. La operación se tuvo que suspender por falta de demanda inversora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.