El presidente de Seat, Wayne Griffiths, en rueda de prensa. Afp

Seat lanzará un coche eléctrico pequeño desde 20.000 euros en 2025

El objetivo de de la compañía es fabricar medio millón de estos vehículos urbanos al año haciendo más accesible la movilidad eléctrica y que llegue a la población de forma «masiva»

e. martínez

Madrid

Lunes, 22 de marzo 2021, 13:25

Hasta ahora los vehículos eléctricos presentan una gran barrera de entrada para el público general: su precio. Por ello, Seat ha anunciado que lanzará al mercado un coche eléctrico urbano en 2025 con el que entrar en el segmento de precio de entre 20.000 ... y 25.000 euros para hacer accesible esta movilidad a la población de forma «masiva».

Publicidad

Así lo anunció la compañía en rueda de prensa, aunque no concretó si este modelo del que quieren producir más de 500.000 unidades al año se producirá en la planta de Martorell (Barcelona) o en cualquier otra del Grupo Volkswagen. Una gran apuesta con la que redimir sus malos resultados de 2020, cuando la compañía perdió 194 millones de euros netos debido al impacto de la pandemia, tras cinco años de beneficios. El volumen mundial de ventas alcanzó las 427.000 unidades, un 25,6% menos que el año anterior.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, aseguró durante la presentación de su plan 'Future Fast Forward' que deben sentirse «orgullosos» porque han seguido avanzado en un año «realmente difícil» y destacó que su objetivo es volver a la rentabilidad este año. El plan de Seat aspira a crear un ecosistema de vehículos eléctricos en España, estimulando la demanda a través de modelos más asequibles y mayor número de infraestructuras públicas de recarga. Este plan cuenta con la implicación de gobiernos, centros tecnológicos y 15 entidades, entre las que se encuentran algunas como CaixaBank, Gestamp, Iberdrola o Telefónica.

Fondos europeos

Según Griffiths, el plan está «en la casilla de salida» por lo que necesita el «compromiso nítido» del Gobierno y la Comisión Europea. Y es que si el proyecto sale adelante, España recibiría 30 millones de euros adicionales al PIB y se crearían hasta 500.000 puestos de trabajo, según los cálculos de Seat. Por ello se presentó al ministerio de Industria en enero para que se convierta en PERTE (proyecto para la transformación económica) y si recibe el visto bueno del Consejo de Ministros, se presentará a Europa.

El presidente de la compañía recordó que España está en la cola de Europa en la compra de vehículos eléctricos y también en el número de puntos de recarga, y destacó la necesidad de «ponerse al día» para contar con una cuota del 10% de vehículos eléctricos (100.000 coches desde los 39.000 actuales) y crear 20.000 nuevos puntos de recarga (actualmente solo hay 8.500).

Publicidad

El siguiente paso será la localización en España de la cadena de valor del vehículo eléctrico, con la construcción de una fábrica de baterías por la que ya varias comunidades autónomas están pujando. Los fondos Next Generation de la UE también podrían destinarse a este proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad