Borrar
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, el presidente y CEO de EIG, R. Blair Thomas, y el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. R. C.
Repsol vende un 25% de su negocio de exploración de petróleo a EIG

Repsol vende un 25% de su negocio de exploración de petróleo a EIG

La petrolera recibirá 4.800 millones de euros por la entrada del fondo estadounidense en esta actividad tras las alzas del crudo de los últimos meses

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 08:57

Repsol ha vendido el 25% de su negocio de exploración y producción de petróleo al fondo estadounidense EIG por 4.800 millones de euros. De esta forma, la empresa indica que consigue «impulsar la transformación en compañía multienergética, refuerza su liderazgo en la transición energética ... y adelanta el cumplimiento de objetivos clave del plan estratégico» al incorporar a su negocio de exploración y producción. ('upstream')

EIG es un inversor institucional estadounidense especializado en los sectores de energía e infraestructuras a nivel global. La operación supone valorar este negocio de Repsol en unos 19.000 millones de euros. El acuerdo, incluso contempla la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos de este negocio a partir del año 2026, siempre que se den condiciones de mercado favorables.

Repsol ha aprovechado la revalorización que registra el precio del petróleo en el mercado internacional como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, un movimiento que ha tensionado al alza el mercado. El barril de Brent amanece este miércoles en el entorno de los 93 dólares, aunque llegó a superar ampliamente los 120 dólares a principios de verano, frente a los poco más de 60 en los que se encontraba hace un año.

La compañía aclara que así adelanta el cumplimiento de objetivos de aceleración en transición energética, con flexibilidad y crecimiento ambicioso y rentable de los negocios, la solidez financiera y una remuneración a los accionistas «situada entre las mejores del sector y del Ibex-35», explica en el hecho relevante remitido a la CNMV.

Su plan estratégico contempla la entrada de socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de los objetivos y maximizar el retorno de las operaciones de la compañía. Ya desplegó un modelo operativo de cuatro áreas de negocio (Upstream, Industrial, Cliente y Generación baja en carbono), en un marco de creciente retribución al accionista y con un volumen de inversiones orientado principalmente al objetivo de cero emisiones netas en 2050.

Repsol, como accionista mayoritario, mantendrá el control del negocio de exploración, que seguirá consolidando dentro de las cuentas del grupo. Además, l nombrará cuatro de los ocho miembros del consejo de administración, entre ellos al presidente de la nueva compañía, que contará con voto de calidad. EIG nominará dos y los otros dos serán independientes.

La sociedad creada mantendrá la plantilla y el equipo directivo existente, así como el actual plan de negocio, centrado en reforzar, focalizar y descarbonizar su cartera de activos. EIG aportará su experiencia en inversiones previas en el sector energético global para maximizar la creación de valor y potenciar las fortalezas de la unidad de 'upstream' de Repsol. La nueva entidad adoptará los objetivos y políticas ESG que Repsol tiene para su área de exploración y producción, reforzándolos con los estándares en la materia de EIG.

EIG es un inversor de capital institucional especializado en energía e infraestructuras y comprometido con aplicar las mejores prácticas ESG en su cartera. Con cuatro décadas de experiencia y una trayectoria a largo plazo en inversión en energía, incluyendo upstream e infraestructuras energéticas, EIG ha invertido más de 41.500 millones de dólares en el sector energético en 38 países.

«Nuestra ambición es liderar la transición energética. Este acuerdo pionero refuerza el sentido estratégico de la unidad de Upstream dentro del Grupo y, a la vez, impulsa la transformación de la compañía y su perfil multienergético para alcanzar cero emisiones netas en 2050», ha afirmado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

«La transición energética determina todas las decisiones que tomamos y estamos encantados de asociarnos con un líder global de la talla de Repsol en esta atractiva oportunidad de liderar el cambio en nuestra industria», ha afirmado R. Blair Thomas, presidente y CEO de EIG.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Repsol vende un 25% de su negocio de exploración de petróleo a EIG