Secciones
Servicios
Destacamos
Repsol ha ganado 1.420 millones de euros en la primera mitad del año, lo que implica haber recortado su beneficio un 44% frente al mismo periodo de 2022. La evolución del precio del petróleo, la materia prima básica de los negocios del grupo, ha ... impactado negativamente en las cuentas de resultados de la energética del mismo modo que el año pasado disparó sus ganancias cuando el crudo alcanzó precios récord en plena crisis energética tras la guerra en Ucrania. Las acciones de la compañía cotizan a estas horas prácticamente en plano en la Bolsa.
En este primer semestre de 2023, los márgenes de refino (la cuantía que obtiene la compañía por estas actividades) han caído casi un 30%, mientras que la cotización del barril de Brent ha descendido un 26%. El año pasado por estas fechas el crudo cotizaba a más de 110 dólares. Este jueves amanece en el nivel de los 83 dólares por barril.
Repsol apunta que en este entorno de normalización de los precios y del suministro de energía, después de un convulso 2022, la compañía destacó que su buen desempeño «refleja la robustez de su plan estratégico 2021-2025 y de su modelo integrado, que se ha materializado en unos sólidos resultados».
En esta primera mitad de 2023, marcada por un lento crecimientode la economía mundial, las decisiones en política monetaria y las tensiones internacionales derivadas de la guerra en Ucrania y un contexto de incertidumbre, inflación global y lenta recuperación de la economía china, los precios de los productos energéticos se desplomaron respecto al año pasado.
El resultado neto ajustado de Repsol hasta junio, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 2.718 millones de euros, casi un 15,7% menos que hace un año. «Estamos obteniendo de forma constante resultados sólidos enentornos retadores, mientras seguimos transformando la compañía y construyendo una oferta multienergética única que facilita una transición justa a nuestros clientes», destacó el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz..
Con este sólido desempeño hasta junio, el grupo ha vuelto a acelerar en sus objetivos de retribución a los accionistas y de aprovechar oportunidades de inversión y crecimiento. Así, tras el abono este mes de un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción que, unido a la retribución pagada en enero,situó el dividendo en efectivo del año en 0,70 euros brutos poracción, un 11% más que en el ejercicio anterior, Repsol ha decidido proseguir con sus programas de recompra de acciones, una manera de complementar esa retribución a sus accionistas.
Esta combinación de dividendos y reducción de capital supondrá en 2023 la distribución de cerca de 2.400 millones de euros a los accionistas. Al cierre del presente año, el grupo habrá reducido su capital social en un 20% respecto al existente a diciembre de 2021, muy por encima del objetivo establecido por el plan estratégico 2021-2025.
En lo que respecta a la deuda neta de la compañía, se situó al final del periodo en 797 millones de euros, un 9% por debajo del cierre de marzo y un 65% inferior a la del 31 de diciembre de 2022. La liquidez alcanzó 11.441 millones, suficiente para cubrir cerca de seis veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.
Asimismo, en el periodo de enero a junio, Repsol ha mantenido el rumbo en su proceso de transformación y descarbonización, con el objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050, con unas inversiones de 3.047 millones de euros en el periodo, principalmente en proyectos bajos en carbono.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.