España ha puesto en marcha una nueva subasta de energías renovables con la que las compañías del sector han pujado por hacerse con una parte de los 3.000 megavatios de potencia que el Estado ha puesto a disposición del mercado para seguir impulsando las ... renovables por todo el país. De esa cantidad, dos tercios han sido copados por la fotovoltaica y la eólica terrestre, quedando el resto de potencia a subastar sin restricción tecnológica.
Publicidad
Fue en julio de 2017 cuando se celebró la última se las subastas renovables. Entonces se adjudicaron más de 5.000 megavatios, de los cuales más de 3.900 fueron para fotovoltaicas y 1.128 megavatios, para eólicas, repartidos entre cuatro empresas.
En esta ocasión, las grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola y Naturgy-, junto a Capital Energy (la principal adjudicataria), EDP Renováveis (EDPR) y Acciona han resultado las compañías beneficiarias de la subasta.
En concreto, Capital Energy ha sido la gran vencedora en esta subasta bajo el nuevo modelo diseñado por el gabinete de Teresa Ribera al hacerse con 620 megavatios eólicos. La compañía fundada por Jesús Martín Buezas da así un impulso más a su apuesta por ser un jugador importante en el negocio de las renovables, con una cartera de proyectos en España y Portugal con 30 gigavatios de potencia.
En fotovoltaica, una de las grandes triunfadoras en la subasta ha sido X-Elio. El grupo de renovables dirigido por Lluis Noguera se ha llevado una importante parte con unos 300 megavatios.
EDPR y Naturgy han salido también vencedores en la subasta tanto en eólica como en fotovoltaica. En el caso de la filial 'verde' de EDP se ha hecho con algo más de 150 megavatios, aunque la mayor parte de ellos en solar.
Publicidad
Mientras, la energética presidida por Francisco Reynés, que también fue adjudicataria en la subasta de 2017, se ha hecho en esta ocasión con un total de 235 megavatios, de los cuales 38 MW son eólicos y 197 MW son fotovoltaicos.
Las mismas fuentes indicaron que las dos grandes eléctricas del país, Endesa e Iberdrola, igualmente figuran entre las adjudicatarias en la subasta. En el caso de la energética dirigida por José Bogas se ha hecho con unos 50 megavatios en fotovoltaica.
Publicidad
En el caso de Iberdrola, fuentes del sector señalan se ha adjudicado 243 megavatios, también en solar, con lo que la energética resulta ganadora en una subasta después de que se quedara fuera en la de 2017. Así, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán fortalece su apuesta por las renovables, donde es líder en España con una potencia instalada de 16.700 megavatios y que prevé elevar a 2025 hasta los 25.000 megavatios , con una cartera de 11.700 megavatios 'verdes' en el país.
Por otra parte, Acciona, una de las compañías que participaba en esta subasta después de no haber acudido a las celebradas anteriormente, se ha adjudicado también algo más de 100 megavatios fotovoltaicos.
Publicidad
Greenalia se ha hecho con más de 130 megavatios eólicos, mientras que Engie ha tomado 85 MW solares en la puja. También Ignis se ha adjudicado un total de 125 megavatios , que desarrollará a través de varios proyectos en diferentes comunidades autónomas.
Las dos compañías que han quedado fuera de esta primera subasta en cuatro años han sido Repsol, que ha visto como la puja se alejaba de su 'regla de oro' de rentabilidad, y Forestalia, la gran vencedora en las anteriores subastas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.