Secciones
Servicios
Destacamos
IAG y Globalia han llegado a un acuerdo en virtud del cual IAG concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sujeto a las aprobaciones ... regulatorias pertinentes, IAG tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG, explica en el documento -remitido al supervisor antes del cierre del mercado- que siguen «convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid». Gallego es consciente de que ha pasado un tiempo crucial desde que comenzaron las negociaciones y que «el mundo ha cambiado». «Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas», explica en un comunicado enviado por la compañía.
El acuerdo está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El Gobierno inyectó 615 millones de euros en Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI. En principio, Globalia no tiene que devolver el dinero hasta 2024, pero tiene que resolver su situación antes del 1 de julio.
El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.
Air Europa fue la primera compañía española en recibir una ayuda estatal. Francia, Alemania u Holanda o hicieron antes con sus aerolíneas de bandera y todas estas operaciones fueron aprobadas por la Comisión Europea debido al carácter «estratégico» de estas empresas para la economía nacional. Cuado el Gobierno aprobó el rescate, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que el impacto de la pandemia había sido clave en las malas cifras de Air Europa por la menor movilidad y la escasa llegada de turistas a España durante 2020. Cifró esta disminución de la actividad en un 95% de abril a julio de 2020.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.