Los empresarios consideran que las empresas españolas soportan una «elevada presión fiscal, superior a la media europea» en un contexto complicado tras la pandemia y ahora las consecuencias de la guerra en Ucrania. En la VIII edición de los Premios Cepyme, su presidente Gerardo Cuerva ... aseguró que 15 de cada 100 pymes están en riesgo por la actual coyuntura económica, un problema para el país en general teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas compañías representan el 98% del tejido empresarial total del país.
Publicidad
Por ello, Cuerva pidió al Gobierno una bajada fiscal y la «racionalización del gasto público»: «El incremento de costes laborales y los elevados impuestos son los principales problemas» a los que tienen que hacer frente los pequeños y medianos empresarios, reclamó el presidente de Cepyme, que pidió «poner a la empresa en el centro de las políticas económicas». Es más, explicó que «la dicotomía entre bajar impuestos y mantener el Estado de bienestar no es cierta», sino que se pueden combinar ambos elementos. «La superviviencia del Estado bienestar no la pone en riesgo que nuestras empresas crezcan, sino al contrario», argumentó Cuerva, que defendió encender las «luces largas» y proponer medidas «más allá del titular».
En el mismo sentido expuso Antonio Garamendi, presidente de los empresarios (CEOE) la oportunidad que significan los fondos europeos para llevar a un «cambio radical» a la economía española avanzando en sostenibilidad, digitalización, igualdad y cohesión social y territorial.
Y aunque el presidente Pedro Sánchez reconoció que el aumento de la inflación está golpeando a la situación económica de las empresas, recordó que el Gobierno ya ha tomado medidas: «Hemos bajado impuestos, ha sido una bajada selectiva de impuestos», haciendo referencia a la bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles y los 6.000 millones de euros para ayudas a los sectores más afectados por el conflicto en Ucrania, como los transportistas o los agricultores.
También confió en los fondos europeos como motor de recuperación y detalló que en estos últimos 9 meses se han autorizado más de 30.000 millones de euros y que de abril a junio se ejecutarán convocatorias por 11.000 millones de euros. Además, recordó que el Gobierno aprobó un paquete económico dirigido a pymes con propuestas como la Ley Crea y Crece, la reforma de la Ley Concursal o la Ley de Startups, que sigue en tramitación parlamentaria.
Publicidad
La Pyme del Año galardonada por Cepyme fue Industrias David y el empresario autónomo del año Jorge Hodgson Golding. A la mejor pyme de innovación tecnológica ganó Idea Ingeniería y Diseño Industrial Avanzado. AlgaEnergy se llevó el premio a la mejor pyme de desarrollo internacional. El premio a la creación de empleo fue para Alisys Digital. Al mejor proyecto emprendedor, Bookker Corporate.
La mejor pyme por la igualdad, Faema Empleo. Proteos Biotech obtuvo el premio a mejor pyme por la inclusión laboral de personas con discapacidad. Bioksan Naturalmente Juntos, a la eficiencia energética y sostenibilidad. La pyme con mejores prácticas de pago para Grupo R. Queraltó y la mejor transformación digital para Foticos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.