Naturgy ha cerrado el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 347 millones de euros motivado principalmente por el ajuste en la valoración de una parte de sus activos lo que ha tenido un impacto de 1.363 millones, de los que 1.145 millones afectan ... a las centrales de generación convencional en España, y otros 198 millones a las actividades de gas que tiene en Argentina.
Publicidad
El resultado de explotación (Ebitda) ordinario en el periodo se situó en 3.714 millones, un 14,6% inferior que el año anterior, una vez descontada la venta de la chilena CGE que está previsto materializar este mismo año. Y el beneficio neto ordinario, sin tener en cuenta los ajustes excepcionales realizados por la firma, alcanzó los 872 millones. Las acciones de Naturgy pierden a estas horas un 1,2% en la Bolsa.
La crisis del coronavirus ha dejado su impacto en las cuentas anuales de la energética en un ejercicio en el que la demanda de electricidad y gas en España disminuyó en 2020 en promedio un 5,5% y un 6,2% respectivamente, con respecto al año anterior. Además, la demanda de electricidad y gas en las regiones latinoamericanas en las que opera Naturgy experimentó un descenso medio del 2,8% y del 8,3%, respectivamente.
El presidente de la compañía, Francisco Reynés, señaló «la capacidad de adaptación que ha demostrado Naturgy en este difícil contexto y cómo la compañía ha destacado en el escenario energético a nivel internacional frente al resto de competidores, gracias a su crecimiento en tecnologías limpias y su apuesta por nuevos negocios, como es el gas renovable, impulsando la digitalización e innovación en todas las áreas del grupo.
Además, la compañía propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo final contra 2020 de 0,63 euros por acción a abonar durante el primer trimestre de este año. De esta manera, y si los accionistas lo aprueban, este pago se sumará a los dos primeros dividendos a cuenta de 2020, de 0,31 euros y 0,50 euros, respectivamente; que elevarán a 1,44 euros por título el dividendo total.
Publicidad
Los resultados de Naturgy llegan apenas dos semanas después de que el fondo australiano IFM lanzara una OPA parcial por más del 22% de la empresa. La operación aún está en ciernes y debe superar varios obstáculos, aunque la intención del fondo es la de compartir la propiedad con los otros tres grandes accionistas de la corporación: CriteriaCaixa (24,8%), GIP (20,6%) y Rioja Adquisition (20,7%). Estas dos últimas firmas ya han anticipado que no van a acudir a la OPA.
El éxito de la operación también depende del Gobierno, ya que el Consejo de Ministros tiene la última palabra sobre esta autorización al tratarse de una OPA que supera el 10% de una firma «estratégica» española. El decreto anti-OPA aprobado en marzo por el Ejecutivo para evitar el desembarco de compañías foráneas sobre las nacionales que sean claves para la economía le habilita para poder paralizar esta operación.
Publicidad
La compañía ha avanzado en la consecución de sus compromisos y está enfocada en una nueva etapa de transformación, algo que ha quedado de nuevo demostrado tras la reciente adquisición de proyectos renovables en Estados Unidos con la compra de Hamel Renewables, que cuenta con una cartera de proyectos de 8 GW en energía solar y 5 GW en almacenamiento.
Destaca también el resultado positivo conseguido en la subasta celebrada en España, donde resultó adjudicatario de un total de 235 MW (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) repartidos entre las tecnologías eólica y solar fotovoltaica, poniendo en valor la cartera de proyectos renovables en la que lleva trabajando durante estos últimos años, y que le ha permitido configurar un porfolio realmente competitivo y optimizado. La adjudicación en esta subasta se encuentra alineada con los objetivos de crecimiento de la compañía y se une a los más de 300 MW que la compañía aprobó a finales del año anterior y que se encuentran actualmente en fase de inicio de construcción.
Publicidad
Durante el pasado ejercicio, Naturgy consiguió importantes avances en Australia, país que se ha convertido en una pieza clave para la compañía ya que, gracias a los últimos acuerdos alcanzados, aumentará su capacidad renovable en este país hasta los 700 MW. En concreto, el grupo cuenta en Australia con los parques eólicos de 'Ryan Corner' y 'Berrybank', que suman unos 328 MW, además del proyecto también eólico de 'Crookwell 2' (96 MW), actualmente en operación. Además, ultima la autorización de varios proyectos renovables en Australia, que podrían suponer el desarrollo de más de 400 MW de capacidad adicional, que le convertirían en uno de los productores independientes de energía eólica más importantes del país.
La compañía realizó un importante avance en renovables en Chile, donde cuenta con más de 300 MW de capacidad eólica y solar. En Brasil, la compañía tiene en operación 80 megavatios de energía fotovoltaica e instaló sus primeras plantas fotovoltaicas fuera de España. Se tratan de los proyectos de Sobral (30 MW) y Sertao (30 MW) en Piauí, y Guimarania I y II (80 MW), en Minas Gerais.
Publicidad
Cabe destacar también el acuerdo alcanzado con ENI y el Gobierno de Egipto en relación a la planta de licuefacción de Damietta, propiedad de la joint venture Unión Fenosa Gas (UFG). Las partes implicadas continúan trabajando para completar la transacción durante la primera parte de este año, una vez que se cumplan las condiciones estipuladas. Gracias a este acuerdo, se resuelve una situación compleja que se prolonga desde 2012 y que ha supuesto un consumo destacado de recursos para la compañía.
En el ejercicio, la deuda neta de la compañía se situó en 13.612 millones, casi un 11% menos, sin reflejar aún los ingresos antes de impuestos de 2.570 millones esperados al cierre de la venta de CGE Chile. En 2020, el coste medio de la deuda bruta mejoró hasta el 2,5% frente al 3,2% del ejercicio 2019. A cierre del año, la liquidez total del grupo ascendió a 9.475 millones.
Noticia Patrocinada
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.