Naturgy ha decidido reducir de forma tajante el reparto de dividendos a sus accionistas justo cuando está pendiente de solventarse la oferta de compra (OPA) lanzada por el fondo australiano IFM sobre un 22,6% de su capital. El anuncio supone un obstáculo en la ... pretensión de IFM para hacerse valer, ya que en su momentó indicó en su oferta que el precio se reduciría en cada dividendo que distribuya la compañía española. Además, Naturgy ya cotiza a estas horas en el nivel en el que el fondo fijó el precio de la OPA, por encima de 22,3 euros por título.
Publicidad
Poco a poco, la actual dirección de Naturgy está ahogando la OPA de IFM. Al presentar su plan estratégico hasta 2025, la energética ha anunciado el reparto de unos 5.900 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en los próximos cuatro años, con una retribución anual de un suelo de 1,2 euros por título. De esta manera, recortará la retribución con respecto a su anterior plan, rebajando el 'pay out' (porcentaje de reparto sobre el beneficio obtenido) al 85%, frente al 120% que representaba en el anterior plan (entre 2018 y 2022), y que suponía un reparto de dividendos entre sus accionistas de unos 6.900 millones de euros en esos cinco años.
Ese dividendo se seguirá pagando en tres tramos, con un primer abono de 0,3 euros en el primer semestre, otro de 0,4 euros en el tercer trimestre y otro de 0,5 euros tras la junta general de accionistas. El pago inminente de los 30 céntimos por acción, el próximo 4 de agosto, ajustará aún más la oferta hasta los 22,07 euros.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha explicado al presentar el plan estratégico que la actividad de Naturgy no puede estar «paralizada» a expensas de la OPA, sobre la que el Gobierno tiene que pronunciarse. Reynés considera que la compañía «necesita un plan» y que no se puede acometer las inversiones previstas «sin saber hacia dónde se va».
A este respecto, Reynés aseguró que el plan es necesario también para dar certidumbre a «toda la plantilla» y para «alinear la motivación y el compromiso», así como para «retener y captar talento». «No podemos estar pendientes en resoluciones externas a nosotros», ha indicado, recordando que la oferta parcial de IFM «no es solicitada» por la compañía, que es un «objetivo pasivo» y no puede «obviar sus obligaciones como gestores».
Publicidad
Ese plan estratégico a cinco años supone el impulso de las inversiones previstas en 14.000 millones de euros. De esa cuantía, 8.700 millones se destinarán a renovables y otros 4.100 millones a redes. No obstante, Naturgy prevé la reevaluación de su política de dividendos en 2023, en función de la ejecución del desempeño y transformación del plan.
La firma ha presentado este miércoles sus resultados semestrales. Naturby obtuvo un beneficio neto de 484 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 44,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.
Publicidad
Este incremento se debió, principalmente, al cierre en marzo del acuerdo para resolver de manera amistosa las disputas que afectaban a Unión Fenosa Gas (UFG) desde 2012, mediante el recibo del pago en efectivo de unos 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto -excluidas las actividades comerciales de UFG en España-, que tuvo un impacto positivo no ordinario de 103 millones de euros.
El beneficio neto ordinario del grupo alcanzó los 557 millones de euros a junio, un 17% superior al del mismo período del año anterior, pero un 20% menos comparado con el primer semestre de 2019.
Naturgy destacó que cierra el semestre con «un buen rendimiento de sus negocios, en un contexto de recuperación, y afronta ahora una nueva etapa de transformación, centrada en su apuesta por la transición energética y el crecimiento en renovables y en redes de distribución, así como en el desarrollo de nuevas energías». En este periodo las inversiones han ascendido en 439 millones, un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.