Secciones
Servicios
Destacamos
Si a Javier Hidalgo le hubieran dicho hace siete años que terminaría como primer ejecutivo del grupo turístico que fundó su padre, el mayor del país, y además vendería su joya de la corona (Air Europa) a su principal competidor (Iberia-IAG), seguramente se habría ... reído casi a carcajadas y quizá incluso hubiera invitado a su interlocutor a una copa. Y es que desde que en 2013 Juan José Hidalgo, el patriarca, forzase la salida de su hijo mediano tras una de sus grandes disputas familiares -que se saldó, además, con una castigo salarial a sus dos hijas-, éste se ha convertido en un ejecutivo de éxito admirado por su propio padre.
La fama de fiestero se ha reducido mucho desde entonces -también su matrimonio ha ayudado-, y su exilio sociolaboral en Estados Unidos contribuyó en especial a su renacimiento profesional. Allí pergeñó su proyecto personal, el operador móvil virtual Pepephone. Lo llevó al éxito y lo vendió en 2016 por 158 millones de euros a MásMóvil, todo un pelotazo en el sector que recuerda ahora a la venta de Air Europa.
Ambas han sido operaciones exprés y, además, Javier Hildalgo se ha guardado en ellas un as en la manga. Lo hizo en Pepehone con una salvaguarda a su favor de 30 millones de euros si MásMóvil no culminaba la adquisición. Y lo ha repetido con Iberia, que le abonará 40 millones si las autoridades regulatorias impiden un traspaso a culminar en 2020.
A sus 47 años, y consejero delegado de Globalia desde 2016 -su padre, aún presidente, disfruta ya de un retiro dorado en República Dominicana-, Hidalgo busca su mano derecha. Tras la marcha en los dos últimos años de los últimos directores generales, Pedro Serrahima (amigo suyo) y Juan Arrizabalaga, desde junio ocupa esa tarea el director financiero, Miguel Ángel Sánchez.
Su poder, eso sí, se ha reforzado. Es el segundo accionista de peso (17%) tras su padre (51,5%) y, pese a las diferencias con hermanas y primos, no se atisban conflictos graves.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.